29 sept 2011

CONSUMO MASIVO CAYÓ 4,3% ENTRE MAYO Y JULIO

Los venezolanos han dejado de comprar artículos de limpieza del hogar, según estudio de Kantar Worldpanel.


El consumo de la canasta de productos, que incluye 60 categorías entre alimentos, bebidas, artículos de cuidado personal y limpieza del hogar, se redujo 4,3% entre mayo y julio de 2011, en comparación con el mismo período de 2010, según estudio presentado por la empresa Kantar Worldpanel sobre las tendencias de compra de los venezolanos. Por estrato socioeconómico la caída en las compras fue de 4% en el estrato E, 6% en el D y 1% en el BC+.

Por categoría en la clase de menos poder adquisitivo se redujo la compra de jamón endiablado 11,2%, de acondicionador para el cabello 10,18% y de compotas 7,59%; de afeitadoras 7,31%, de cereales infantiles 6,71% y de cerveza 5,57%, igual que champú, insecticidas, atún y leches evaporadas que se usan en la preparación de otros alimentos.

Mientras que la población en el estrato D redujo las compras de fragancias en 6,42%, de pan industrial en 5,43% de cereales para desayuno en 5,27%, de jugos pasteurizados en 4,37% y de pañales en 4,72% El informe subraya que el volumen de ventas en general de alimentos cayó 3,4%, sin incluir perecederos como carnes. La demanda de bebidas se contrajo 5,5%, los productos de cuidado personal 1,8% y de limpieza o cuidado del hogar 2,5%. Los acondicionadores y el champú son los rubros que más cayeron en cuidado personal. El té líquido y la avena son las únicas categorías que revierten la caída en el caso de bebidas.

En contraste con la caída del volumen de ventas, la compra salió 29% más cara que el año pasado debido a que los precios se incrementaron 35%.

Vinicius Da Silva, director para los países andinos y centroamericanos de la empresa de estudios de mercado Kantar Worldpanel, señaló que la categoría de limpieza del hogar es la más afectada; en cuidado personal el consumidor mantiene algunas compras y marcas. "A pesar de la crisis no se sacrifica la calidad del producto, pero sí las cantidades, por eso las empresas deben ofrecer formatos más pequeños, seguir promocionado y no descuidar la imagen de la marca y los productos". Pese a la caída del volumen de ventas esperan una leve recuperación. "No importan las dificultades, los venezolanos seguirán adelante y seguirán comprando", destacó.

Por canal de compra. Virgines Arias, gerente de nuevos negocios de Katar Worldpanel en Venezuela, señaló que frente a la crisis, el desabastecimiento y el alza de precios, el consumidor venezolano modifica la frecuencia de compra y las cantidades de productos que adquiere. "Cada vez hay más compras de consumo inmediato, es decir, pocas categorías y unidades, y en una frecuencia diaria porque la gente no cuenta con suficiente dinero para adquirir de una sola vez todos los productos que requiere para llenar la despensa y atender el consumo de por lo menos un mes".

Los canales de venta tradicionales, como la bodega de la esquina, continúan siendo los sitios preferidos a la hora de adquirir productos, principalmente compras inmediatas o del día a día por la cercanía. No obstante reconoce que son los lugares con precios más elevados.

Según el objetivo o misión de la compra varían la cantidad de productos y el canal de preferencia. Arias señala que una compra de despensa en la que llenan uno o dos carritos, los supermercados de cadena y modernos son más frecuentados; para la reposición los supermercados pequeños y los abastos para el día a día.

A diferencia de otros años, las redes de distribución oficiales como Pdval, Mercal y Bicentenario no llegan a 10% del valor total de la cesta de consumo masivo. En 2005, Mercal representó 15% de la fuerza de venta de productos de consumo masivo, dice la especialista.

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FUENTE: El Nacional