15 ago 2011

"Feedback En Las Redes Sociales Es Oro Puro Para Las Empresas"

Analiticom es una empresa de mercadeo digital especializada en asesorar y manejar estratégicamente las redes sociales. Sus fundadoras, tres profesionales de la Ingeniería, Administración y Comunicación Social emprendieron este proyecto, hace casi dos años.

Isabel Ravell explica cómo ha cambiado la relación entre una empresa y sus clientes.


1.     ¿Quienes integran el equipo? Somos tres socias. Fabiana di Polo, Ana Isabel Otero y yo. Tenemos un equipo de más de 25 personas para asesorar a nuestros clientes de cómo debería ser su presencia en las redes sociales y las interacciones con el cliente.
2.     ¿Cuál es la filosofía de Analiticom? Nuestra filosofía es bastante estratégica. Más que una agencia de publicidad, somos una agencia de mercadeo digital que está alineada a los objetivos de negocios del cliente. Le ponemos mucho foco al tema de la medición, indicadores y reportes. Así nos aseguramos de que el cliente cumpla con sus objetivos comunicacionales.
3.     ¿Ustedes administran los contenidos o sólo asesoran? Primero brindamos una estrategia. Le decimos al cliente qué deberían hacer, cómo deberían comportarse, qué tipo de contenido deberían generar en las redes sociales. Segundo, acompañamos al cliente. Le manejamos el contenido, las interacciones. Por último, medimos la influencia. Es decir, monitoreo de ese cliente en las redes sociales.
4.     ¿Qué significa manejar estratégicamente las redes sociales? La idea es conocer qué quiere el cliente y determinar, juntos, cuáles son sus objetivos para generar las estrategias, porque no todos tienen los mismos propósitos. Hay unos que quieren manejar tráfico a su tienda, otros quieren integrarse con el consumidor. Entonces, a través de las opciones tecnológicas vamos identificando en dónde tienen que tener presencia, porque hay muchas redes sociales que cada día se irán agrupando por nichos de contenidos.
5.     En el caso del Twitter, ¿las empresas deben seguir a sus seguidores? No. Lo malo del sígueme para yo seguirte es que se cae en el error de solo seguir a gente para que te sigan de vuelta. Nosotros nos cuidamos mucho de no caer en eso, buscamos la calidad de los seguidores que interactúan con la marca, preguntan, responden, exponen sus quejas. Seguir por seguir para tener volumen, no tiene sentido. Más que el volumen lo importante es la relevancia y el alcance que tienes en la red.
6.     ¿Se puede vender algo en 140 caracteres? Sí se puede vender si lo haces creativamente y si te adaptas a la naturaleza de la red, en el caso del Twitter. Por ejemplo, si tú dices "vente a mi restaurante que es el mejor, come aquí". Eso no vende. Lo que sí va a vender es el contenido asociado a la comida, qué promociones tienes y que le des un valor agregado que te conecte con la audiencia. El mercadeo tiene como objetivo posicionar la marca, pero el fin último es la ganancia.
7.     ¿Existe una receta para redactar un tweet? Con 140 caracteres ya te limitas mucho a lo que puedas decir. El mensaje tiene que estar contenido en un solo tweet. Hay gente que comete el error de generar información en varios tweets. Eso no debe hacerse. La naturaleza de las redes es más cercana y menos formal. Hay que respetar las reglas básicas de ortografía.
8.     ¿Las redes sociales podrán sustituir a los medios tradicionales? No. Desconocemos si en el futuro Internet los pueda sustituir, pero en la actualidad se complementan. Si las empresas están limitadas en sus presupuestos y tienen que pautar publicidad, las redes sociales son una excelente opción por lo económicas que son. Además, te dan el feedback que es oro puro para las empresas. Eso no te lo dan los medios tradicionales.
9.     ¿Las redes sociales reportan más ventajas que desventajas, o viceversa? Hay más ventajas que desventajas. Esa es una pregunta clásica del cliente cuando está empezando. Los riesgos que asume una empresa al estar en las redes sociales son los mismos como si no estuvieras. La presencia te da la oportunidad de monitorear. Como todo proceso de negocios, mientras más planifiques estás más consciente de los riesgos y tienes alternativas para sobrepasarlos.
10. ¿El marketing en las redes sociales es algo pasajero? Yo no creo que sea un boom. Por ejemplo, el comercial de CNN al final dice visítenos en Facebook. En Venezuela, Facebook es sin duda la página más visitada, los números lo dicen. Más del 25% de la población tiene una cuenta en esta red social. Si es una moda, veremos.
Creemos que el tema del 2.0 es una cultura del usuario de este medio que ya está acostumbrado a que puede interactuar con la marca.