"Feedback En Las Redes Sociales Es
Oro Puro Para Las Empresas"
Analiticom es una empresa de mercadeo
digital especializada en asesorar y manejar estratégicamente las redes
sociales. Sus fundadoras, tres profesionales de la Ingeniería, Administración y
Comunicación Social emprendieron este proyecto, hace casi dos años.
Isabel Ravell explica cómo ha cambiado la
relación entre una empresa y sus clientes.
1.
¿Quienes
integran el equipo? Somos tres socias. Fabiana di Polo, Ana Isabel Otero y yo.
Tenemos un equipo de más de 25 personas para asesorar a nuestros clientes de
cómo debería ser su presencia en las redes sociales y las interacciones con el
cliente.
2.
¿Cuál
es la filosofía de Analiticom? Nuestra filosofía es bastante estratégica. Más
que una agencia de publicidad, somos una agencia de mercadeo digital que está
alineada a los objetivos de negocios del cliente. Le ponemos mucho foco al tema
de la medición, indicadores y reportes. Así nos aseguramos de que el cliente
cumpla con sus objetivos comunicacionales.
3.
¿Ustedes
administran los contenidos o sólo asesoran? Primero brindamos una estrategia.
Le decimos al cliente qué deberían hacer, cómo deberían comportarse, qué tipo
de contenido deberían generar en las redes sociales. Segundo, acompañamos al cliente.
Le manejamos el contenido, las interacciones. Por último, medimos la influencia. Es decir, monitoreo de ese cliente en las
redes sociales.
4.
¿Qué
significa manejar estratégicamente las redes sociales? La idea es conocer qué
quiere el cliente y determinar, juntos, cuáles son sus objetivos para generar
las estrategias, porque no todos tienen los mismos propósitos. Hay unos que
quieren manejar tráfico a su tienda, otros quieren integrarse con el
consumidor. Entonces, a través de las opciones tecnológicas vamos identificando
en dónde tienen que tener presencia, porque hay muchas redes sociales que cada
día se irán agrupando por nichos de contenidos.
5.
En el
caso del Twitter, ¿las empresas deben seguir a sus seguidores? No. Lo malo del
sígueme para yo seguirte es que se cae en el error de solo seguir a gente para
que te sigan de vuelta. Nosotros nos cuidamos mucho de no caer en eso, buscamos
la calidad de los seguidores que interactúan con la marca, preguntan,
responden, exponen sus quejas. Seguir por seguir para tener volumen, no tiene
sentido. Más que el volumen lo importante es la relevancia y el alcance que
tienes en la red.
6.
¿Se
puede vender algo en 140 caracteres? Sí se puede vender si lo haces
creativamente y si te adaptas a la naturaleza de la red, en el caso del
Twitter. Por ejemplo, si tú dices "vente a mi restaurante que es el mejor,
come aquí". Eso no vende. Lo que sí va a vender es el contenido asociado a
la comida, qué promociones tienes y que le des un valor agregado que te conecte
con la audiencia. El mercadeo tiene como objetivo
posicionar la marca, pero el fin último es la ganancia.
7.
¿Existe
una receta para redactar un tweet? Con 140 caracteres ya te limitas mucho a lo
que puedas decir. El mensaje tiene que estar contenido en un solo tweet. Hay
gente que comete el error de generar información en varios tweets. Eso no debe
hacerse. La naturaleza de las redes es más cercana y menos formal. Hay que
respetar las reglas básicas de ortografía.
8.
¿Las
redes sociales podrán sustituir a los medios tradicionales? No. Desconocemos si
en el futuro Internet los pueda sustituir, pero en la actualidad se
complementan. Si las empresas están limitadas en sus presupuestos y tienen que
pautar publicidad, las redes sociales son una excelente opción por lo
económicas que son. Además, te dan el feedback que es oro puro para las
empresas. Eso no te lo dan los medios tradicionales.
9.
¿Las
redes sociales reportan más ventajas que desventajas, o viceversa? Hay más
ventajas que desventajas. Esa es una pregunta clásica del cliente cuando está
empezando. Los riesgos que asume una empresa al estar en las redes sociales son
los mismos como si no estuvieras. La presencia te da la oportunidad de
monitorear. Como todo proceso de negocios, mientras más planifiques estás más
consciente de los riesgos y tienes alternativas para sobrepasarlos.
10.
¿El
marketing en las redes sociales es algo pasajero? Yo no creo que sea un boom.
Por ejemplo, el comercial de CNN al final dice visítenos en Facebook. En
Venezuela, Facebook es sin duda la página más visitada, los números lo dicen.
Más del 25% de la población tiene una cuenta en esta red social. Si es una
moda, veremos.
Creemos que el tema del 2.0 es una cultura
del usuario de este medio que ya está acostumbrado a que puede interactuar con
la marca.
FUENTE: EntornoInteligente