EXCITANDO EL PALADAR
El mercado de las bebidas
alcohólicas es definitivamente cada día más competitivo. La globalización ha
eliminado las fronteras, permitiendo que cada vez más licores ingresen en las
diferentes estanterías de múltiples países y compitan entre sí por ser los más
vendidos. Sin embargo, cada región tiene sus preferencias y gustos locales, por
lo cual el proceso de introducción de una bebida puede volverse cuesta arriba.
Para ello los publicistas vienen a jugar un papel importante en una industria
que anualmente mueve miles de millones de dólares, para lograr con conceptos
creativos, hacer que un licor pegue en un mercado en el que hace pocos días era
tal vez desconocido.
EL PRODUCT PLACEMENT
También conocido como
publicidad por emplazamiento, se trata de introducir un producto dentro de la
trama de una transmisión audiovisual para exponerlo disimuladamente ante el
espectador. Hay diferentes tipos de publicidad por emplazamiento, y en la
actualidad tenemos ejemplos de cómo los las empresas licoreras hacen uso de
cada uno de ellos. En especial, durante el último año hemos visto proliferar
las apariciones de bebidas alcohólicas en videos musicales, lo cual hace que
estos últimos se conviertan prácticamente en largos comerciales que venden
estas bebidas a la fanaticada. A sabiendas, que un artista representa un modo
de vida, y que aparecer en su video es un pasaporte directo para llegar a la
mente de un grupo potencial de consumidores.
El ejemplo más reciente de este
tipo de publicidad podemos verlo en el video de Chino y Nacho con Ana Isabelle,
denominado “La vida es bella” donde los cantantes venezolanos están en una
playa dentro de un caney lleno de botellas de ron y se lee un letrero enorme
que dice “DON Q”. Para nosotros los venezolanos puede no significar nada, pues
es una publicidad dirigida a los Puerto Riqueños. Don Q es un ron de esa isla
Boricua y el nombre es una abreviatura para el personaje Don Quijote. Esta
escena no es nada casual, se trata de publicidad pagada.
Hay Product placement activo,
cuando los personajes interactúan con el producto sin mencionarlo. El caso más
emblemático de este tipo de publicidad es el de la mega conocida bebida NUVO.
Se trata de un blend a base de una mezcla de vodka triplemente destilado, espumante
francés elaborado con chardonnay y un toque de Pinot Noir y fruta, el cual se
hizo popular tras aparecer en diversos videos musicales de varios aristas, como
por ejemplo: Paulina Rubio o Wisin y Yandel. El resultado de la estrategia
publicitaria fue tan bueno que NUVO no solo se popularizó en nuestro país, sino
que se llegó a vender hasta en 1200 Bsf la botella, cuando en mercados
internacionales no supera los 25$ ( 112 Bsf). Nada mal para una nueva bebida!
En otros casos veremos como en
una escena no solo se nos presenta el producto, sino alguno de los personajes
lo menciona. El ejemplo que veo más constante en la TV es el de “Tequila
Patrón”, el cual suele aparecer en programas como “Las Chicas de la mansión
Playboy” “Kendra” y “Keeping up with the Kardashian” donde es común escuchar
frases como: “Toma un Patrón” mientras toman la botella.
LUJOSAS CREACIONES
Otra manera de promocionar un
licor y hacer que gane fama rápidamente, es apelando a la extravagancia y lo
ostentoso. En este sentido algunas marcas optan por sacar lujosas ediciones
limitadas que en muchas oportunidades nadie compra o no llegan a estar
disponibles en tienda, pero que son tan controversiales que logran hacer
“bulla” en los medios, logrando incrementar las ventas de este producto en sus
lías más económicas. Como por ejemplo, la lujosa botella de “Moët Chandon Brut
Imperial” decorada con perlas y cristales Swarovski que simulan las burbujas
del champagne.
MARCAS DE FAMOSOS
En entregas anteriores les
comentaba sobre famosos que tienen su propio vino. Pues bien, este no es un
beneficio exclusivo del vino, también lo encontrarán en otras bebidas. Por
ejemplo, el cantante ludacris tiene su coñac “Conjour”, el diseñador Roberto
Cavalli comercializa vodka, mientras Justin Timberlake hace lo propio con un
Tequila.
NOMBRES CONTROVERTIDOS
En la publicidad actual, el
nombre puede apelar más a la controversia que a las cualidades del producto o
al mercado meta. Un ejemplo claro es el Bailey´s “Avalancha de Lodo” … ¿A quién
le gusta beber pantano? A nadie! Pero los creativos saben que un nombre como
este llama la atención del comprador que querrá descubrir a que sabe realmente
esta bebida con un nombre tan particular.
En conclusión, la industria licorera es un mercado pujante en el
cual las marcas ameritan de publicidad y estrategia para triunfar. En resumidas
cuentas, actualmente se necesita mucho más que una promotora en minifalda en la
puerta de una licorería o supermercado para lograr que una bebida salga del
estante y llegue al vaso del consumidor final, y más aún para que las ventas se
disparen…
FUENTE: Diario La Region