29 ago 2011

EXCITANDO EL PALADAR

CUANDO LO QUE TENEMOS EN LA COPA ES MAS PUBLICIDAD QUE LICOR


El mercado de las bebidas alcohólicas es definitivamente cada día más competitivo. La globalización ha eliminado las fronteras, permitiendo que cada vez más licores ingresen en las diferentes estanterías de múltiples países y compitan entre sí por ser los más vendidos. Sin embargo, cada región tiene sus preferencias y gustos locales, por lo cual el proceso de introducción de una bebida puede volverse cuesta arriba. Para ello los publicistas vienen a jugar un papel importante en una industria que anualmente mueve miles de millones de dólares, para lograr con conceptos creativos, hacer que un licor pegue en un mercado en el que hace pocos días era tal vez desconocido.

EL PRODUCT PLACEMENT

También conocido como publicidad por emplazamiento, se trata de introducir un producto dentro de la trama de una transmisión audiovisual para exponerlo disimuladamente ante el espectador. Hay diferentes tipos de publicidad por emplazamiento, y en la actualidad tenemos ejemplos de cómo los las empresas licoreras hacen uso de cada uno de ellos. En especial, durante el último año hemos visto proliferar las apariciones de bebidas alcohólicas en videos musicales, lo cual hace que estos últimos se conviertan prácticamente en largos comerciales que venden estas bebidas a la fanaticada. A sabiendas, que un artista representa un modo de vida, y que aparecer en su video es un pasaporte directo para llegar a la mente de un grupo potencial de consumidores.

El ejemplo más reciente de este tipo de publicidad podemos verlo en el video de Chino y Nacho con Ana Isabelle, denominado “La vida es bella” donde los cantantes venezolanos están en una playa dentro de un caney lleno de botellas de ron y se lee un letrero enorme que dice “DON Q”. Para nosotros los venezolanos puede no significar nada, pues es una publicidad dirigida a los Puerto Riqueños. Don Q es un ron de esa isla Boricua y el nombre es una abreviatura para el personaje Don Quijote. Esta escena no es nada casual, se trata de publicidad pagada.

Hay Product placement activo, cuando los personajes interactúan con el producto sin mencionarlo. El caso más emblemático de este tipo de publicidad es el de la mega conocida bebida NUVO. Se trata de un blend a base de una mezcla de vodka triplemente destilado, espumante francés elaborado con chardonnay y un toque de Pinot Noir y fruta, el cual se hizo popular tras aparecer en diversos videos musicales de varios aristas, como por ejemplo: Paulina Rubio o Wisin y Yandel. El resultado de la estrategia publicitaria fue tan bueno que NUVO no solo se popularizó en nuestro país, sino que se llegó a vender hasta en 1200 Bsf la botella, cuando en mercados internacionales no supera los 25$ ( 112 Bsf). Nada mal para una nueva bebida!

En otros casos veremos como en una escena no solo se nos presenta el producto, sino alguno de los personajes lo menciona. El ejemplo que veo más constante en la TV es el de “Tequila Patrón”, el cual suele aparecer en programas como “Las Chicas de la mansión Playboy” “Kendra” y “Keeping up with the Kardashian” donde es común escuchar frases como: “Toma un Patrón” mientras toman la botella.

LUJOSAS CREACIONES

Otra manera de promocionar un licor y hacer que gane fama rápidamente, es apelando a la extravagancia y lo ostentoso. En este sentido algunas marcas optan por sacar lujosas ediciones limitadas que en muchas oportunidades nadie compra o no llegan a estar disponibles en tienda, pero que son tan controversiales que logran hacer “bulla” en los medios, logrando incrementar las ventas de este producto en sus lías más económicas. Como por ejemplo, la lujosa botella de “Moët Chandon Brut Imperial” decorada con perlas y cristales Swarovski que simulan las burbujas del champagne.

MARCAS DE FAMOSOS

En entregas anteriores les comentaba sobre famosos que tienen su propio vino. Pues bien, este no es un beneficio exclusivo del vino, también lo encontrarán en otras bebidas. Por ejemplo, el cantante ludacris tiene su coñac “Conjour”, el diseñador Roberto Cavalli comercializa vodka, mientras Justin Timberlake hace lo propio con un Tequila.

NOMBRES CONTROVERTIDOS

En la publicidad actual, el nombre puede apelar más a la controversia que a las cualidades del producto o al mercado meta. Un ejemplo claro es el Bailey´s “Avalancha de Lodo” … ¿A quién le gusta beber pantano? A nadie! Pero los creativos saben que un nombre como este llama la atención del comprador que querrá descubrir a que sabe realmente esta bebida con un nombre tan particular.

En conclusión, la industria licorera es un mercado pujante en el cual las marcas ameritan de publicidad y estrategia para triunfar. En resumidas cuentas, actualmente se necesita mucho más que una promotora en minifalda en la puerta de una licorería o supermercado para lograr que una bebida salga del estante y llegue al vaso del consumidor final, y más aún para que las ventas se disparen…