22 oct 2010


EL NEGOCIO ONLINE EMPUJA EL CRECIMIENTO DE LOS MEDIOS

El sector de la comunicación inicia una reactivación después de dos años afectado por la crisis económica



Por primera vez desde el 2008 se dan los primeros signos positivos que apuntan a la futura recuperación del sector de los medios de comunicación. La última edición del informe Global Entertainment and Media Outlook (GEMO) 2010-2014, que elabora PwC sobre las industrias de la comunicación y el entretenimiento en España y en el resto del mundo, prevé un crecimiento generalizado en el que destaca el de los ingresos por acceso a internet y el de la publicidad en la red.

El estudio de PwC apunta a que el punto de inflexión en la crisis en los medios de comunicación se sitúa en el año próximo, con pérdidas o crecimientos moderados, aunque en los años posteriores se refleja un crecimiento cada vez más acusado. Así, la publicidad en internet pasará en España del volumen de 659 millones de euros el año pasado, a 1.088 millones de euros para el año 2014.

Las cifras sobre volumen de negocio indican también que los medios más tradicionales registrarán ligeros crecimientos. Así, en el caso de la publicidad en televisión, la proyección de PwC pasa de los 2.253 millones de euros del 2009 a los 2.343 previstos para el 2014. De la misma forma, el sector de la prensa escrita pasaría de 2.404 millones de euros el año pasado a 2.342 dentro de cuatro años. Aunque esa cifra es inferior a la del 2009, se enmarca en una tendencia de recuperación respecto a ejercicios precedentes.

Si se proyecta el estudio a todo el mundo, la publicidad on line crecerá de 47.466 millones de euros a 74.485 millones en cinco años. La publicidad televisiva irá de 112.092 millones de euros a 140.360 millones. La prensa escrita mundial pasará de los 107.103 millones de euros del pasado ejercicio a 115.220 millones de euros en el 2014.

El estudio de PwC prevé el crecimiento más elevado para los proveedores de conexión a internet. Así, la proyección ofrece pasar de un negocio de 4.330 millones de euros en España en el 2009 a 8.619 millones en el 2014. En el mundo se pasaría de 177.588 millones de euros a 251.969 millones