Descubre cómo sacarle provecho a tus contactos en esta red social de profesionales para fortalecer tu empresa.
Si te integraste a LinkedIn y llenaste los datos de tu perfil pensando que sólo es un currículum en línea, lo más probable es que te estás perdiendo un mundo de oportunidades. Y no, no nos referimos únicamente a la posibilidad de hallar un nuevo empleo. Por supuesto, los elementos del perfil de LinkedIn corresponden a los mismos que incluirías en un CV, pero considera que aquí hay más de 150 millones de personas listas para hacer negocios en el mundo. Al fin y al cabo, se trata de una red social de profesionales.
A continuación, cuatro ideas que pueden ayudarte a utilizar LinkedIn como fuente de nuevos contactos para fortalecer tu empresa:
1. Atrae a las multitudes
Una de las maneras más sencillas de usar esta red es crear contenidos de primera calidad en el ámbito de tu especialidad. No sólo puedes compartir contenidos relevantes de tu propio blog o de tu página de Internet como actualización de tu estatus en LinkedIn, también puedes adentrarte en la sección de “Preguntas” y promover diálogos en la sección de “Grupos”.
Recuerda que la primera funciona como cualquier otro sitio de preguntas y respuestas. Basta con dirigirte a la categoría de tu elección, y una de dos: o posteas una pregunta dirigida a aquellos que le están dando seguimiento a ese tema, o bien, respondes interrogantes que otros hayan planteado. Ofrecer una respuesta útil no sólo puede mostrarte como una autoridad en la materia, sino que además conduce a quien preguntó a evaluar tu respuesta como la mejor. Si reúnes unas cuantas calificaciones como “Mejor respuesta”, éstas serán visibles en tu perfil.
Unirte a “Grupos” relacionados con el área de tu especialidad y comenzar a participar en discusiones ayudará a promoverte discretamente ante una nueva audiencia de colegas y prospectos. Después de verte durante un tiem-po tanto en la sección de “Preguntas” como en la de “Grupos”, otros usuarios sentirán curiosidad por saber quién eres, revisarán tu perfil, desearán contactarte y, con un poco de suerte, querrán hacer negocios contigo.
2. Haz que te encuentren
La segunda actividad más popular en Internet después de revisar el correo electrónico es la búsqueda, de acuerdo con Pew Internet & American Life Project. LinkedIn no es la excepción, y su función de búsqueda puede beneficiarte si tu perfil está optimizado para ello. Intenta pensar como alguien que quisiera contratarte o hacer un trato contigo.
Si eres un distribuidor de lubricantes industriales y esperas atraer prospectos de mercadotecnia, considera utilizar el encabezado: “Experto en lubricantes industriales”, en vez de “Gerente de Ventas” (aunque sea tu función dentro de la organización). En suma, limpia tu perfil y sustituye las descripciones que sólo dicen quién eres por explicaciones acerca de lo que haces.
3. Haz que las búsquedas te favorezcan
Seguramente también estás usando LinkedIn para identificar prospectos. Si por lo general le vendes a directores de Adquisiciones o de Finanzas en la industria de la construcción, haz clic en la opción de “Búsqueda avanzada” de LinkedIn. Escribe las palabras clave: “adquisiciones” o “director ejecutivo”, y añade filtros que limiten la búsqueda a la industria de la construcción.
Así deberías obtener un resultado de búsqueda que te muestre únicamente prospectos. Si tienes una cuenta Premium de LinkedIn (con un costo de unos US$25 mensuales), puedes guardar tu búsqueda y ésta se actualizará de forma automática cada vez que se inscriban en LinkedIn personas que se ajusten a tus criterios de búsqueda.
4. Utiliza LinkedIn para dar servicio al cliente
Otra función importante que esta red ofrece es el organizador del perfil. Éste te permite guardar el perfil particular de un determinado prospecto, de manera que puedas localizarlo con facilidad. Mientras contactas a esa persona, puedes conservar notas de tus contactos con ella. Y lo mejor es que éstas aparecerán cada vez que vuelvas a visitar su perfil.
Si bien no es un software sólido de atención al cliente, es una buena opción para ahorrar tiempo y mantenerte organizado. Ten siempre en mente que contactar usuarios de LinkedIn que no conoces puede tener sus desventajas, especialmente si no quieres que te tomen por spammer. La ventaja es que con una cuenta básica tienes derecho a tres créditos “In Mail” al mes, y a más si adquieres una cuenta Premium.
Por lo general, puedes enviarle correos electrónicos a los compañeros que formen parte de los grupos de LinkedIn, incluso si no estás conectado directamente con ellos. Si encuentras a alguien a quien quieras contactar, revisa su perfil para ver a qué grupos pertenece y suscríbete a uno o dos de ellos.
Los expertos aconsejan que sólo te conectes con personas que conozcas. Eso significa que quizá no pondrás en práctica el método de las llamadas en frío de ventas. Sin embargo, expandir tu red, poner tu experiencia a disposición de otros y buscar prospectos con discreción pueden hacer de LinkedIn una valiosa herramienta de mercadotecnia.
Fuente: http://www.soyentrepreneur.com
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