8 ago 2015

Insulinización en pacientes con diabetes 
ANÁLOGOS DE INSULINA AYUDAN A ESTABILIZAR LA GLUCEMIA DURANTE EL DÍA
Avances tecnológicos se orientan al desarrollo de terapias cada vez más eficientes, que aminoren los riesgos de hipoglucemia, permitan mantener niveles adecuados de glucemia y disminuyan la hemoglobina glucosilada


Los avances científicos en materia de diabetes se orientan al desarrollo de terapias farmacológicas más eficientes, que permitan mantener una concentración de glucemia (azúcar en la sangre) adecuada y disminuir la hemoglobina glucosilada con la menor tasa de hipoglucemia posible.

La hemoglobina glucosilada representa la fracción de la hemoglobina de los glóbulos rojos que se unen a la glucosa sanguínea: su valor normal en las personas no diabéticas es del orden del 5%. En los pacientes diabéticos se trata que no suba más allá del 7%, pues por encima de ese nivel se ha comprobado la presencia de severas complicaciones en la retina, en el riñón, en los nervios periféricos y en la esfera cardiovascular, así lo dio a conocer el doctor Guillermo Dieuzeide, especialista en Endocrinología y Miembro titular de la Sociedad Argentina de Diabetes.

El profesional, también Jefe del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Nuestra Señora del Carmen, en Chacabuco, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, enfatizó que el tratamiento no se puede limitar a la eficacia de alcanzar la meta de control de la glucemia y la hemoglobina glucosilada, sino en estabilizar esos niveles y evitar complicaciones  severas como la hipoglucemia. 

La hipoglucemia es la situación de descenso de la glucemia en sangre a menos de 70 mg/dl, que si ocurre en horario nocturno, puede ser de gravedad para el paciente ya que puede generar episodios de deterioro neurológico, obnubilación, incluso coma y muerte.
“La diabetes representa una de las  epidemias más devastadoras de la historia, con sus consiguientes secuelas de ceguera, muerte cardiovascular temprana, insuficiencia renal y amputaciones. Para el año 2025 se calcula que habrá 380 millones de personas diabéticas, lo que representara un incremento considerable de los gastos en salud en todos los países del mundo. La tecnología nos está permitiendo lograr avances formidables en el control de la enfermedad, obtener insulinas cada vez más efectivas y  adecuadas a la necesidad del paciente”, comentó el endocrinólogo.

En la opinión del galeno, las nuevas formulaciones de insulina permiten lograr un control eficiente de la diabetes, manteniendo una mayor estabilidad en los niveles de glucemia a lo largo del día. “Desde la óptica de la biología, cuando el paciente debuta con su enfermedad  50%  de sus células beta del páncreas (productoras de insulina) ya están sin funcionar, cuanto más rápido logremos la estabilidad glucémica habrá más posibilidad de sobrevida del 50% de sus células remanentes.”

La importancia del ajuste oportuno de la medicación y la insulinización temprana, radica en la necesidad de proteger las células beta funcionales del paciente, evitando la glucotoxicidad: el efecto tóxico de la glucemia en las células beta que han estado sometidas a hiperglucemia y ven disminuida su capacidad de sobrevivir. 



Barreras a superar
Según el endocrinólogo, la insulinización temprana se ha topado con algunas barreras por parte de los pacientes, quienes le temen a las inyecciones o creen que el necesitar insulina significa que su condición se ha agravado. Por su parte, también algunos médicos tienen miedo a que el paciente no entienda la terapia o sienten dudas de cuándo es un buen momento para iniciar con insulina o con los análogos de la hormona, por lo que considera de vital importancia que los especialistas en endocrinología manejen información actualizada para optimizar el abordaje de la patología.

Para el doctor Dieuzeide es importante no mantener al paciente durante años con el mismo tratamiento sin lograr resultados, ya que a la larga esto puede aumentar el número de complicaciones que deberá enfrentar. Asimismo, destacó que la calidad de vida de las personas con diabetes sometidos a regímenes de tratamiento eficientes es igual a la de cualquier persona  sana por lo que pueden vivir de manera normal y mantenerse activos.
“Estamos tratando seres humanos que tienen su personalidad, su cultura, su familia, su trabajo, sus posibilidades económicas, entonces no podemos implementar un régimen idéntico en todos los pacientes. Creo que hoy la medicina tiene un poco de arte porque el médico tiene que adaptar el régimen de tratamiento para cada paciente, de manera individual”, concluyó.

Fuente: Comstat Rowlanmd