4 ago 2015

Consejos prácticos para una mejor calidad de vida
MOVILIDAD DEL PACIENTE CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE DEBE MANEJARSE 
CON CAUTELA EN EL HOGAR
·         El avance de la enfermedad ocasiona limitaciones en el movimiento que dificultan la ejecución de actividades diarias 
·         De acuerdo al programa de asistencia al paciente con EM de Novartis, se recomienda el uso de prendas sueltas y zapatos tipos mocasín como mejores opciones al momento de vestirse

Pérdida de movilidad, descoordinación motora, debilidad muscular, rigidez, espasmos y fatiga forman parte de la sintomatología característica de la esclerosis múltiple (EM). Como consecuencia, la persona con esta enfermedad puede encontrar dificultades para realizar actividades cotidianas de la vida hogareña. A medida que la enfermedad progresa el paciente puede llegar a depender del cuidado de terceros, incluso para las actividades más simples, como su higiene personal.
Juntos y Libres, el programa de asistencia e información al paciente con esclerosis múltiple patrocinado por Novartis, desglosa algunos consejos prácticos para simplificar acciones cotidianas. Por ejemplo: la pérdida de fuerza puede resultar una batalla al momento del aseo personal. Para hacerlo más sencillo, se recomienda instalar grifos monomando, dispensadores de jabón y utilizar adaptadores de cortaúñas.

Una forma de vestirse y comer más fácil
A medida que se intensifica la sintomatología, es posible que la persona con esclerosis múltiple no logre alcanzar sus propios pies para atarse los cordones o no ejercer la presión suficiente para abotonarse una camisa. Para estos casos, es recomendable el uso de ropa elástica, camisas anchas y sueltas con cierres o sin estos. Asimismo, son muy útiles los zapatos tipo mocasín, las corbatas con nudos hechos, y prendas que no requieran planchado.
Por otra parte, la limitación de movimiento y los temblores en estos pacientes suelen dificultar el acto de cerrar la mano para tomar los cubiertos, y el llevarse la mano a la boca, bien sea para comer o beber. El empleo de vasos con dos asas, reparte el peso en ambos brazos. Se sugiere no usar cuchillos afilados, tomar los líquidos en tazas y con pitillo (incluyendo las sopas), utilizar engrosadores de cubiertos con peso y férulas para la presión de los objetos.

Entre otros consejos generales, el programa propone la planificación del descanso de estos pacientes durante el día. Igualmente, enfatiza en establecer un flujo de trabajo suave, arrastrar los objetos pesados en lugar de levantarlos y adoptar movimientos continuos y delicados que impliquen el uso de ambas manos cuando sea posible. Todo esto, con el objetivo de motivar a la persona afectada por las esclerosis múltiple y de mejorar su calidad de vida.

Fuente: Comstat rowland