7 ago 2015

3 habilidades extracurriculares para ganar el puesto

Cuando queremos vender un producto o servicio no podemos limitarnos a entregar un brochure de ventas que describa los beneficios que obtendrá el cliente potencial si realiza una compra. De igual manera, en una entrevista de trabajo el candidato no puede acotarse únicamente al desarrollo de un buen currículum vitae. Hay muchos otros factores que están en tus manos para lograr cerrar el trato y van desde el contacto con un reclutador hasta el usuario final de la posición.

Aprender a percibir a las empresas y organizaciones como el princi­pal consumidor de talento que hay en nuestra economía, puede sig­nificar una auténtica diferencia en la vida de las personas que están buscando una posición laboral.

Si en estos momentos estás en busca de un nuevo empleo o posición en tu trabajo debes cambiar tu paradigma, estamos demasiado acostumbrados a esperar ser atendidos por las organizaciones, de­jando a un lado el hecho de que el valor que tenemos para ofrecer es precisamente el conjunto de conocimientos, experiencias, habilida­des y competencias que desarrollamos a lo largo de la vida.

Tomando en cuenta este nuevo paradigma... ahora si podemos resolver la pregunta: ¿cómo debe “venderse” un candidato más allá de los 206 cm² que mide una hoja tamaño carta (tamaño ideal para un CV) y los 10 segundos que se toma un reclutador para revisarlo en primera instancia?

Acontinuación te damos una lista de tres habilidades extracurriculares que puedes venderle a tu reclutador.

1) Escuchar más allá de las palabras
Dicen que habla más de nosotros lo que callamos que lo que decimos. La claridad y transparencia no siempre está presente en nuestras conversaciones. Generalmente existe una brecha entre sus interlocutores. Es muy común que ambas partes estén inmersas en sus propias conversaciones internas y atendiendo a sus propias inquietudes en lugar de procurar comprender y conectarse con la persona que tienen enfrente.

El candidato que tiene la capacidad de escuchar más allá de lo que un reclutador le dice y entender incluso lo que no le dice puede adquirir mucha ventaja sobre otros candidatos pues ésta persona logra entender la inquietud y necesidad primaria de la empresa y del reclutador, genera mayor empatía y desde ese lugar es mucho más fácil vender tus aptitudes y competencias, ofreciendo soluciones tangibles y no sólo respuestas cliché que suponemos nos traerán éxito en una entrevista.

2) Reaccionar de manera ágil
Cada vez es más común participar en entrevistas fuera de serie en dónde los reclutadores buscan gente que piensa y actúa fuera de la caja. Por ello técnicas como los “assesment centers” son cada vez más utilizadas por las empresas.

Un ejemplo es la historia desarrollada en la película “El Método” en el que los candidatos fueron expuestos a situaciones extremas que buscan sacar del contexto de la entrevista al candidato para ver cómo actuará en la vida real.

Hoy en día, las empresas buscan personas más auténticas y transparentes y por su parte los candidatos también buscan empresas que les permitan ser ellos mismos. Tal como lo describimos en el artículo referente a los colaboradores interoperables: aquellos han desarrollado mayores competencias para cambiar de entorno o contexto rápidamente, responden de manera ágil a los procesos de transformación, detectan a gran velocidad qué es lo que se necesita para adaptarse y diagnostican en poco tiempo si en la nueva empresa hay auténticas oportunidades de de­sarrollo de acuerdo con su sistema de valores, creencias, actitudes, conductas y hábitos.

3) Mostrar tu pasión
Una entrevista de trabajo tiene varias fases. Una de ellas es la de calibración en la cual se busca hacer “click” entre lo que el entrevistador persigue y lo que el candidato proyecta. Es común que en esta fase se exponga la descrip­ción del puesto, qué se busca, qué se necesita y los rasgos de perso­nalidad que se requieren para la posición vacante.

En la mente del entrevistador hay una serie de checklists que eventualmente adapta a partir de lo que el candidato refiere en su conversación. Aquí son importantes elementos como el tono, la pa­sión, el interés y los conocimientos que demuestra en la entrevista.

La pasión puede ser un atributo que distingue a una persona, pero su capacidad para demostrar su pasión y contagiarla a quienes le rodean se trata de una habilidad que es de suma relevancia para cualquier empresa. No hay manera de hablar de pasión en tu CV si en la entrevista no permites que tu energía hable por si misma.

Pensar que solo un CV puede ayudarnos a conseguir el empleo de nuestros sueños no es tan acertado, ya que se trata sólo de la primera piedra. Tendemos a ver todo el proceso de reclutamiento como si hubiera un solo paso para conseguir el empleo de nuestros sueños. La realidad es que el candidato debe desarrollar muchas otras competencias para generar una conexión exitosa con la empresa a la que aspira. ¿Cuáles serán tus siguientes pasos para lograr el empleo que deseas?

Autor: ROBERTO ESPARZA VIEDMA 
Fuente: http://www.altonivel.com.mx
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