4 sept 2014

Nuevos tratamientos

El auge de las Terapias Target en el cáncer renal metastásico

Esta alternativa representa menores efectos secundarios que los tratamientos tradicionales



El Carcinoma Renal, mejor conocido como cáncer de riñón, comienza en el revestimiento de los conductos que se encuentran ubicados en este órgano. No es una enfermedad frecuente, aunque se calcula que aproximadamente supone más o menos el 15% del total de los tumores del sistema genitourinario.

Algunos de los factores de riesgos que estimulan la aparición de este tipo de cáncer, pueden ser el tabaquismo, la hipertensión arterial y antecedentes familiares que hayan padecido la enfermedad. De igual manera, quienes viven en ciudades tienen mayor riesgo de padecerla, debido a un estilo de vida mucho más estresante en comparación a las personas que hacen vida en zonas rurales.

El tratamiento que se ha utilizado convencionalmente para este tipo de cáncer es la quimioterapia clásica, la cual se ha utilizado por más de tres décadas. No obstante, en los últimos años, se ha desarrollado una alternativa para los pacientes que sufren de esta patología: las Terapias Target.

Estos tratamientos consisten en la utilización de fármacos orales para pacientes con cáncer de riñón. “Son medicamentos que están dirigidos contra marcadores moleculares, las proteínas responsables del crecimiento de los tumores y también de la formación de los vasos sanguíneos", explica el Doctor Enrique Grande, responsable de los tumores urológicos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

"Hay que entender que los tumores, según crecen, necesitan formar vasos sanguíneos que les den oxígeno y nutrientes. Las Terapias Target lo que hacen es, no solamente impedir la proliferación y el crecimiento de los tumores, sino también impedir la formación de los vasos sanguíneos que les nutren", comenta el Dr. Grande.

Las Terapias Target se encuentran en el mercado desde hace varios años. “Son fármacos que han aparecido en la última década; cada vez disponemos de más y mejores opciones", argumenta el especialista.

Supervivencia

En el caso de los pacientes con cáncer renal metastásico, la llegada de las Terapias Target son de gran ayuda, ya que los afectados tienen un nivel de supervivencia baja. Así mismo, estas terapias pueden proporcionar una mejor calidad de vida a quien padece esta patología, ya que poseen menos efectos adversos que los tratamientos que se aplicaban antiguamente.

Para los pacientes que se encuentran en etapa inicial o solo se ha detectado en el riñón, la supervivencia está por encima del 80 ó 90%, esto se debe a que se puede operar al afectado y remover el riñón con el tumor entero.


Los especialistas recomiendan realizar diversas secuencias de tratamientos para el cáncer renal, lo que permitirá un aumento en la supervivencia de los pacientes. "Nuestra obligación como médicos es ofrecerles a nuestros pacientes los mejores tratamientos en el mejor de los momentos. Mediante esa planificación no pensamos solamente en el ahora, sino en cómo ayudarlos a lo largo del tratamiento", agrega el Doctor Grande.

Fuente: Burson Marsteller