Cuatro de cada cinco problemas laborales son por una mala comunicación y se pueden superar cambiando los filtros por una lógica de claridad. Te decimos cómo.
Cuatro de cada cinco problemas laborales son causados por una mala o deficiente comunicación entre los líderes y los colaboradores. De acuerdo con Adolfo Tuñón, socio y fundador de Mesa Consultores, la comunicación no sólo permite resolver conflictos y ejecutar planes, también propicia una relación adecuada entre los individuos de una organización, generando un buen ambiente laboral.
De acuerdo con estudios laborales, la mala comunicación es causante de de distintos padecimientos internos en las empresas:
Miedo hacia los directivos o jefes de área.
Encubrimiento en las empresas.
Falta de confianza entre los colaboradores y directivos.
Chismes o habladurías entre los colaboradores de la organización.
Baja productividad de las empresas.
Control excesivo por parte de los directivos ante la carencia de líderes eficientes.
Si bien comunicar pareciera sencillo, alcanzar una comunicación efectiva entre los integrantes de una empresa puede llegar a ser más difícil de lo que se cree y es necesaria para un buen funcionamiento organizacional. Analistas aseguran que a mayor comunicación, mayor claridad y mayor seguridad de lograr objetivos.
¿Pero, cómo armar tu propia estrategia de comunicación efectiva?
Tuñón recomienda empezar por unificar la importancia de los factores objetivos y subjetivos de la empresa:
Factores objetivos: son los resultados cuantitativos de las organizaciones
Factores subjetivos: son los valores, actitudes, responsabilidades y compromisos del recurso humano en éstas.
Una vez realizado este primer paso, trabajar en una buena comunicación con los colaboradores es el paso siguiente, empezando por aprender a escuchar y para poder hacerlo, los directivos deben de empezar con eliminar ciertos filtros que provocan un mal entendimiento de los mensajes e inclusive una comunicación fallida.
Filtros más comunes en la comunicación
Estas frases son muy comunes en la mente de quien ocupa un puesto de liderazgo. Son patrones que se pueden cambiar y que, muchas veces por la dinámica de trabajo, llegan a la cabeza de manera automática... Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia
-Yo estoy bien, pero tú estás mal: Se busca el error en lo que se está tratando de comunicar.
-Está bien, pero cuál es tu punto: Ese no es mi problema, háblalo con alguien más.
-Yo ya sabía eso: Dominar en la conversación o ser dominado.
-Estás haciéndome perder el tiempo
Este tipo de filtros traen como consecuencia un desentendimiento entre el emisor y el receptor, causando problemáticas como las que ya se han mencionado dentro de las empresas. Por ello, especialistas aseguran que una buena comunicación se puede logra si se toman en cuenta los siguientes factores:
Comunicar persona a persona: Algunos directivos creen que la comunicación electrónica es un buen medio para agilizar mensajes, sin embargo, la pérdida de interacción cara a cara puede provocar una mala interpretación o un nulo entendimiento del mensaje, así como la carencia de control y una eminente falta de interacción. El contacto personal es sumamente necesario para crear lazos entre los directivos y los colaboradores, así como confianza y entendimiento; dando como resultado un buen funcionamiento entre los directivos y sus dependientes y una mayor productividad en las empresas.
Enviar mensajes claros: Nunca hay que dar por hecho que el mensaje está entendido. Ante ello es necesario hablar con la mayor claridad posible, siempre explicar lo que se necesita y cuáles son los resultados que se esperan. Si hay confianza entre los trabajadores y directivos, lo más seguro es que si algo no está claro, ellos pregunten.
Propiciar las condiciones adecuadas: El generar un buen ambiente laboral donde haya confianza y seguridad es primordial para que la comunicación funcione y sea adecuada.
Hacer que los directivos y ejecutivos de una empresa vean a su recurso humano como parte importante en la infraestructura de las organizaciones facilitará el manejo y entendimiento de los mensajes, así como el camino para llegar a ellos.
Abrir la agenda para hablar: La carga de trabajo de los ejecutivos y directivos es demasiada, sin embargo siempre es bueno encontrar un espacio en la agenda para preguntarles a tus colaboradores cómo va el día o cómo es que han estado en los últimos días. Mantener un parámetro de respeto entre el líder y sus trabajadores, no quiere decir que haya ausentismo, prepotencia y autoritarismo.
Mantener la comunicación abierta: Si comunicar las buenas noticias no siempre es sencillo, menos lo es para aquellas que son malas. Sin embargo, ser claros en los mensajes y tener un apertura, sean buenas o malas noticias, generará comprensión por parte del equipo y apoyo mutuo.
La comunicación es un factor importante para ejercer el liderazgo y el entendimiento entre todos los miembros del equipo, la productividad y los resultados dependen de manera directa del ambiente laboral de las empresas y de la calidad de vida de sus empleados.
¿Cuáles son tus principales dificultades cuando de hablar y escuchar a tus empleados se trata?
Fuente: Alto Nivel
Link Original: http://www.altonivel.com.mx/24404-guia-de-comunicacion-efectiva-para-lideres-y-directivos.html