6 may 2013
Community Manager, ¿esclavo de su trabajo?
Muchos envidian tu empleo, pero no están conscientes de los sacrificios que implica. Tu labor te obliga a mantenerte pendiente de la red todo el día, sacrificando tu vida personal.
Todos dicen que los empleos surgidos de internet son “esclavizantes”, ¿por qué? Porque sabemos que la red es un espacio que nunca duerme. Aquí surge una pregunta que es necesario hacerse: ¿los Community Managers cuándo descansan? Para muchos, la respuesta es incierta.
Ponte en esta situación: eres un Community Manager y estas fuera de tu trabajo; tomas tu Smartphone para preguntarle a tus amigos a qué sitio irán a tomar una copa y ponerles tu ubicación a través de Foursquare. En ese momento observas que aparece una alerta en Twitter de una de las redes sociales empresariales que administras.
Aquí tienes dos opciones:
1) fingir que no la viste y seguir con tus planes;
2) checar de qué se trata y responder. La primera opción puede provocar una crisis, pues tal vez sea algo realmente importante, que requiere atención inmediata. La segunda probablemente hará que te enfrasques en una conversación que te regresará al trabajo. ¿Cuál elegirías?
Mucho hemos escrito acerca de la importancia de mantenerse pendiente de los fans y seguidores en redes sociales, de responderles pronto, de gestionar rápidamente las crisis, pero poco hemos dicho acerca de la calidad de vida de los Community Managers.
Lo cierto es que tu trabajo, aunque te apasione, sigue siendo un empleo. Necesitas descansar y divertirte para mantener el rendimiento que tu labor requiere. Mantenerte pendiente de lo que las redes sociales están diciendo de la empresa (o empresas) que gestionas en internet todo el día, puede disminuir tu calidad de vida hacia el exterior.
Los expertos en la materia recomiendan contratar servicios de monitoreo que te indiquen cuándo es realmente importante tu labor en la empresa. Algunas agencias de relaciones públicas lo hacen. Sin embargo, tienes que justificar que esta inversión es necesaria y rentable para la empresa.
Otra opción es que tengas un segundo de abordo inhouse, que se mantenga monitoreando las respuestas en redes sociales y sepa cómo se debe reaccionar, con base en lo establecido en el manual de redes sociales que seguramente ya tienes. Este documento debe indicar cuándo es fundamental que te busquen para resolver una crisis, de otra manera podrás seguir disfrutando de tu vida personal sin que tu trabajo lo impida.
Y tú, ¿eres un community manager esclavo de su trabajo?
Fuente: Alto Nivel
Link original: http://www.altonivel.com.mx/10296-community-manager-esclavo-de-su-trabajo.html