18 abr 2013

5 usos de los códigos QR en marketing directo


Este tipo de códigos de barras bidimensionales pueden ser usados en empaques y tarjetas de presentación para llevar al consumidor a tu página web o a tus redes sociales.

Los Códigos QR se han vuelto una de las mejores herramientas de marketing directo, gracias a la penetración de los smartphones en la vida cotidiana  y porque permiten medir de manera tangible la respuesta de un usuario a la marca.


El sitio Marketing Directo señala que los Quick Response Barcode o QR son un código de barras bidimensional que sirve para almacenar información que originalmente se usaban en la industria de la logística y el transporte.

Creados en 1994 por la compañía japonesa Denso-Wave, estos códigos de barras sirven para el cifrado de direcciones de internet y al pasar el smartphone permiten el acceso a contenido web exclusivo. De hecho en Japón tienen tal penetración, que son usados en papeleos oficiales como el visado del pasaporte.

Actualmente, gracias a la capacidad de los teléfonos inteligentes de decodificar estos elementos, se pueden utilizar para realizar promociones y crear contenido viral en las redes sociales.

Esta capacidad ha hecho que la mercadotecnia moderna se aproveche de los códigos QR para idear nuevas estrategias de promoción, publicidad y ventas  a través de su inclusión en los empaques de productos para que el consumidor encuentre mayor información en la red sobre la mercancía.

Pese a que aún falta tiempo para que este tipo de códigos de barras bidimensionales se conviertan en una parte indispensable de la mercadotecnia, a medida en que aumente la adopción de los teléfonos inteligentes se convertirán en la mejor forma de compartir información de calidad con el cliente.

El sitio PuroMarketing enlista cinco formas de aprovechar estas herramientas en las estrategias de mercadeo. Puedes usar generadores en línea como Kaywa para obtener un código de este tipo de manera rápida.

En tarjetas de presentación físicas, donde puedes imprimir el código a lado de tus datos para que tus contactos puedan acceder a la información técnica de tu producto y al contenido de tus redes sociales.

Como tarjeta de presentación virtual al guardar el QR como imagen en tu smartphone. La persona a quien quieras compartir tus datos solo tendrá que deslizar el lector de su propio celular por tu pantalla.

En publicidad impresa ya que resulta el vehículo ideal para ampliar la información de un anuncio que en su parte física no puedes saturar de texto.  Si tu cliente desea más detalles del producto, evento, promoción, evento, etcétera, el código lo llevará a la página web pertinente.

Puedes agregar el QR a los empaques del producto, el cual direccionará al consumidor al contenido extra o a los perfiles de las redes sociales que tenga tú marca.

Promociones descargables: los lectores pueden ser una herramienta de descarga de canciones, podcasts, videos, imágenes o documentos que puedes usar como un incentivo de compra. 

¿Qué otros usos de este tipo de códigos incluirías en tu estrategia de marketing?

Fuente: Alto Nivel
Link original: http://www.altonivel.com.mx/17060-5-usos-de-los-codigos-qr-en-marketing-directo.html