4 feb 2013
Marketing de contenidos, el arte de vender sin insistir
Saca al escritor que llevas dentro y ofrece información útil para satisfacer las necesidades de tus clientes sin invadirlos con publicidad.
En una red con millones de páginas web y contenidos, la pregunta es cómo distinguirse de los demás y lograr atraer audiencia hacia tu sitio para colocar un producto o servicio sin necesidad de recurrir a la publicidad invasiva que molesta a los usuarios. Una de las respuestas es el marketing de contenido, la tendencia que saca al escritor o periodista que llevas dentro para generar información útil y relevante para los internautas.
Esta tendencia que desde hace unos años se practica en todo el mundo y que se ha reforzado con el uso de las redes sociales, es el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de manera gratuita para atraer prospectos de clientes, fidelizar a los actuales y ofrecerles nuevos tipos de productos o servicios, así lo califica Franck Scipion, autor del famoso blog Ingresosalcuadrado.com
El objetivo fundamental es ofrecer valor antes de pedir que te compren (“Givers Get”) sin interrumpir o irrumpir en el quehacer de la gente, lo que además, te abre las puertas a la comunicación o conversación con tu público target. No es lo mismo ofrecer la venta de una aspiradora que hablar de las ventajas de tener un espacio limpio o de las bacterias que se acumulan y que afectan a la salud.
Cuando se logra aportar valor añadido desde un sitio y la gente manifiesta interés en el mismo, entonces se hace la magia: logras que los usuarios lleguen a tu marca o negocio y que se añadan a tus listas de correo, transformándose en suscriptores que por voluntad desean recibir tu información.
Si te estás preguntando cómo escribir cosas útiles para los usuarios sobre temas que tengan que ver con tu marca, puede no ser algo tan simple. No se trata de escribir publirreportajes hablando sobre las bondades de la aspiradora, tampoco es un folleto para vender y mucho menos una lista de especificaciones técnicas sobre el producto, se trata de buscar soluciones a los problemas de los usuarios. “Nadie quiere que le vendan algo a la primera vista (Hard Shell)”, afirma Scipion.
La idea, añade, es más bien generar confianza, credibilidad y autoridad con tu marketing de contenidos. Una vez que tengas ganada esta batalla, al presentar una oferta para un producto y/o un servicio encontrarás menos resistencia en el proceso de compra.
El marketing de contenidos es más bien el Soft Sell o el arte de presentar tu oferta sin insistir: Esto es lo que hay. Si te interesa, súmate, si no, sigue tu camino.
Claves para realizar un buen marketing de contenido:
1. Conoce bien tu producto y el entorno que lo rodea.
2. Escucha a tu audiencia y piensa en información que permita resolver las dudas o inquietudes de tu público.
3. Escribe un documento corto e interesante. A nadie le interesa leer textos demasiado largos, piénsate como consumidor y cómo te gustaría que te narraran el tema o la solución. Entre más sencillo lo escribas, mejor. Recuerda que es como si charlaras con tu audiencia. Ojo, ten cuidado con tu ortografía, los errores pueden generar desconfianza y hacerle pensar al público que se trata de un aficionado detrás de una computadora, tratando de “venderte contenido que no sabe escribir”.
4. Preséntalo y distribúyelo de manera atractiva: Puedes crear un blog, preparar un informe sectorial o white paper, es decir, un PDF gratuito para descarga inmediata, montar los temas sobre un newsletter o preparar un curso con videos tutoriales para entregarlos vía mail.
En el marketing de contenidos se trata de transmitir tus mensajes con claridad, hacerlo con pasión y no perder de vista tu enfoque ni el de tu negocio.
¿Has intentado hacer marketing de contenido? ¿A qué dificultades te has enfrentado?
Fuente: Alto Nivel
Link Original: http://www.altonivel.com.mx/22511-marketing-de-contenidos-el-arte-de-vender-sin-insistir.html