12 feb 2013
Las marcas latinoamericanas más valiosas
Contribución de marca, valores financieros, y opinión del consumidor fueron los parámetros que la firma de análisis Millward Brown Group tomó en cuenta para realizar el ranking.
La firma de análisis Millward Brown Group (MBG) realizó un ranking de las Marcas más Valiosas Latinoamericanas. La investigación estuvo comisionada por WPP -compañía líder en servicio de marketing y publicidad-, Kantar Worldpanel -proveedor de investigaciones y soluciones de marketing-, y Bloomberg.
Los parámetros que se tomaron en cuenta para realizar el rankeo fueron:
1. La contribución de marca, que mide el impacto de la marca por sí misma, sin tomar en cuenta ningún otro factor en las ganancias futuras.
2. Los valores financieros que genera cada una, es decir las ganancias netas.
3. La opinión del consumidor.
En total se analizaron 40 países y 40 categorías.
El valor total de estas 50 marcas más valiosas de América Latina suma 135,7 mil millones de dólares. Un tercio de éste es para Brasil, seguido por México que tiene el 27%; con 14 marcas para cada país. Esto, a pesar de que las firmas brasileñas registraron una caída del 24% respecto al año pasado, debido a la desaceleración económica. En tercer lugar queda Colombia con un 20%; y Chile el 17% con 12 marcas. Por su parte, Argentina figuró con únicamente 2 marcas.
Respecto a las categorías que se observaron, figura en primer lugar el retail, seguido de las instituciones financieras, de las cuales 50% son de Colombia; y los proveedores de telecomunicaciones, cuya mitad pertenece a México.
Todas las marcas incluidas en el ranking son líderes en sus mercados nacionales. Corona de México, y las brasileñas Skol y Brahma, fueron las marcas de cerveza que destacaron.
Falabella y Sodimac, que tienen establecimientos comerciales a lo largo y ancho de Sudamérica, fueron clasificadas como las marcas latinoamericanas más valiosas dentro de la categoría de tiendas minoristas. Natura, brasileña de cosméticos fue rankeada como marca líder a nivel mundial en el rubro de cuidado personal.
Telcel fue una de las más reconocidas por su gran valor económico, así como por la fortaleza que ha demostrado para soportar las turbulencias económicas y por innovar dentro de su sector.
Varias de las marcas del ranking funcionan a nivel global, como la petrolera brasileña Petrobras que explora zonas de todo el mundo; al igual que las procesadoras de alimentos brasileñas Sadia y Perdigão, que exportan a todo el planeta. Cemex de México es también parte del listado.
Las aerolíneas LAN, de Chile, está en la etapa final de una fusión con TAM Airlines de Brasil, para conformar una de las más grandes empresas aéreas, LATAM.
Una importante conclusión a la que se llegó con el estudio es que en México no hay mucha fidelización con las marcas nacionales ya que los consumidores se encuentran más abiertos a marcas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos, por la cercanía geográfica.
Por lo general, los latinoamericanos consideran que las marcas famosas son mejores. Los colombianos, brasileños y argentinos tienen una gran conciencia de marca.
¿Qué marcas conoces de América Latina?
Fuente: Alto Nivel
Link Original: http://www.altonivel.com.mx/21957-las-marcas-latinoamericanas-mas-valiosas.html