21 ene 2013
Seduce a tus clientes a través del marketing olfativo
Conoce cuáles son las ventajas de asociar tu marca con un olor, en esta era digital donde la memoria y las experiencias adquieren una importancia significativa.
¿Cuántas veces has pasado frente a un local de comida y te sientes atraído y no piensas en otra cosa sinoen consumir lo que hay dentro del lugar? De eso se trata el marketing olfativo.
Se trata de una herramienta que apela a las emociones y los recuerdos para crear o hacer más grande el engagement de los consumidores con tu marca.
El ejemplo más inmediato de este tipo de asociación mental es el olor a coco de los bronceadores y protectores solares, que se conecta en el cerebro con la imagen de unas vacaciones en la playa.
Una de las principales funciones de asociar un olor a una marca es para enfatizar su identidad corporativa, es decir, crear una relación propia de la firma con determinado aroma como medio de nota mental, que llega a derivar en un posicionamiento de la firma en el top of mind del consumidor.
El cerebro procesa las percepciones olfativas en el sistema límbico que controla las emociones, el comportamiento y el almacenamiento de la memoria.
Un estudio de la Universidad de Rockefeller, corroboró que los olores son los recuerdos que se quedan plasmados en la memoria con más facilidad. Respecto de los otros sentidos humanos, el humano recuerda 35% de los estímulos que le llegan a través del olfato, en contraste con un 5% de lo visual, 2% de lo que escucha y únicamente 1% de lo que toca.
Además, el cerebro es capaz de reconocer aproximadamente 300 colores, cifra realmente baja comparado con los 10 mil olores que pueden almacenarse en la memoria, y podrían llegar a 200 mil, si cada olor se asocia con un objeto o un recuerdo en específico.
Es este campo del marketing emocional que arroja una oportunidad para los creativos, de relacionar un concepto con un aroma y provocar una reacción en el consumidor, especialmente en estos tiempos digitales, donde la memoria visual se debilita cada vez más, gracias a la inmediatez de Google.
En cambio, al estar frente a un olor, el consumidor se deja guiar atraído por uno de los sentidos más primitivos: el olfato.
El marketing olfativo es una forma de seducir, de mejorar la imagen de una marca, de orientar al consumidor para que se decida por nuestro producto o servicio, de crear una nueva sensación, que al final redituará en más ventas.
No olvidemos que esta “sensación” debe siempre ser placentera, ya sea relajante, energizante o de evocación. La clave está en hacer una ecuación apropiada.
Fuente: Alto Nivel
Link Original: http://www.altonivel.com.mx/22509-conquista-a-tus-clientes-a-traves-del-marketing-olfativo.html