28 ene 2013
18 preguntas que responder antes de ser Community Manager
Son los responsables de moderar comunidades virtuales en las empresas que 'conversan' en línea con sus clientes.
La tecnología 2.0 permitió el surgimiento de nuevas formas de comunicación entre usuarios de Internet y empresas, dando paso a los Community Manager (CM), profesionales que manejan a la perfección las redes sociales. Son los encargados de elaborar estrategias de comunicación online que lleguen efectivamente a las comunidades que navegan por la Red.
Su labor consiste en gestionar la imagen de una empresa mediante técnicas de marketing online, administrar las comunidades virtuales para agregarle valor a la compañía y dominar tecnología y herramientas como Facebook, Twitter, entre otras. Actualmente funcionan como la cara visible de una organización en Internet y dentro de sus funciones también está la de recopilar información respecto de las necesidades de los integrantes de la comunidad.
En este sentido, los CM dan soluciones a quejas y responden preguntas de los usuarios, ya que tienen total autoridad para resolver situaciones mediante respuestas rápidas y efectivas, puesto que esto asegura una experiencia positiva de la comunidad.
Pero ¿cualquier persona puede realizar este trabajo? Sí, aunque quienes se perfilen como CM deben cumplir ciertos requisitos:
-Comunicar de manera clara y empática.
-Ser organizado y hábil para priorizar los temas.
-Tener claros los objetivos de la compañía para tomar decisiones acorde a su visión.
-Cooperar en la resolución de problemas que impliquen al resto de la empresa.
Cómo identificar a un buen Community Manager
Cuando una empresa decide contar con el servicio de CM es importante tener claro el cuestionario de preguntas que se le realizará a una determinada persona en la entrevista, ya que sus respuestas evidenciarán si cuenta o no con los conocimientos necesarios para desempeñar la labor. Debido a esto, te contamos cuáles son las cosas que debes saber antes de tomar la decisión de contratar a un CM.
1.- ¿Conoces las principales herramientas para una correcta y óptima gestión de comunidades y perfiles sociales?
2.- ¿Estás preparado para escuchar, comunicar y participar en las conversaciones de los fans y seguidores?
3.- ¿Sabrías asimilar los valores y filosofía de una marca a la que debieras representar?
4.- Serías capaz de informar de forma adecuada de las características y prestaciones de un servicio o producto?
5.- ¿Te sientes capacitado para atender las quejas y reclamos de un cliente insatisfecho?
6.- ¿Podrías tratar a los trolls de la red sin desesperarte ni crear del problema algo personal?
7.- ¿Y para gestionar una crisis de reputación en las redes sociales?
8.- ¿Dispones de capacidad para analizar situaciones y reacciones de forma psicológica?
9.- ¿Eres capaz de generar información y contenidos de calidad, o eres experto en Content Curator?
10.- ¿Posees conocimientos para el análisis de datos, estadísticas, posicionamiento web (SEO) y tendencias?
11.- ¿Conoces el funcionamiento de los principales adservers y programas de publicidad online?
12.- ¿Te consideras creativo y no sólo un geek de la tecnología?
13.- ¿Tienes conocimientos al menos básicos de edición Web y material gráfico?
14.- ¿Estás capacitado para trabajar en un equipo multidisciplinar?
15.- ¿Y para poner en marcha y ejecutar una estrategia de social media planificada?
16.- ¿Tienes una correcta gramática y te defiendes en más de un idioma?
17.- ¿Estás preparado para afrontar un trabajo en alerta y disposición permanente?
18.- ¿Eres capaz de implicarte y desarrollar tu trabajo con pasión?
Si las respuestas son buenas en su mayoría, entonces estás frente a un buen profesional. No dudes en contratarlo, ya que ese talento no se encuentra en cualquier parte.
¿Estas listo para ser un community manager?
Fuente: Alto Nivel
Link original: http://www.altonivel.com.mx/21173-18-preguntas-que-responder-antes-de-ser-community-manager.html