RESPONSABILIDAD Y PLANIFICACIÓN,
ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA REALIZAR LAS COMPRAS DE NAVIDAD
El presidente de la Unión de Consumidores
de Las Palmas (Ucompa), José Manuel Quesada, ha aconsejado utilizar el sentido
de responsabilidad y planificar fundamentalmente para realizar las compras de
Navidad.
El presidente de la Unión de
Consumidores de Las Palmas (Ucompa), José Manuel Quesada, ha aconsejado
utilizar el sentido de responsabilidad y planificar fundamentalmente para
realizar las compras de Navidad.
Quesada subrayó que la
responsabilidad debe prevalecer "por encima de todos" los actos de
consumo pero que lo "fundamental" es planificar, lo que conlleva
hacer una reflexión en cuanto a qué se va a regalar, a quién y cómo, así como
del presupuesto que se dispone.
Añadió que tiene que prevalecer
el "equilibrio" entre ingresos y gastos y aconsejó tener en cuanta
que en épocas navideñas "hay un clima que induce al consumo", lo que
implica que "se corre peligro de endeudarse".
En este sentido, se refirió a la
tarjeta de crédito, sobre la que dijo que hay que "cuidar" su uso, ya
que hay que ser consciente que en épocas de crisis, y a pesar de ser un sistema
que "se ha impuesto", al pagar con ella se le causa un
"perjuicio al comerciante que no va a recibir la cantidad íntegra" de
lo que se ha comprado, ya que parte va a la banca. "Es una merma de
ingresos", apuntilló en declaraciones recogidas por Europa Press de la
Cadena Cope.
Por ello, incidió en la necesidad
de que se realice un acto de consumo "responsable", además de
"evitar que el dinero y el beneficio vaya a parar a las entidades
financieras".
COMPRA DE ALIMENTOS
En cuanto a la compra de
alimentos para las comidas de Navidad, Quesada también recomendó que se
invierta tiempo en ir a las zonas comerciales para realizar una "especie
de inspección" sobre la oferta que existe. "No sólo es comparar precios,
es no acudir de una manera compulsiva a comprar", apuntilló.
Además, incidió en la importancia
de ser imaginativo porque "lo más caro no es lo que satisface al
destinatario. Y lo más caro en la mesa no hace que la comida sea más espléndida
y placentera". Agregó que con "imaginación y cariño se puede
conseguir una mesa espléndida y agradable".
Asimismo, aconsejó hacer las
compras con la antelación posible para evitar pagar más por la subida que se
experimenta en algunos productos debido a la ley de la demanda.
Finalmente, en cuanto al derecho
a cambios y devolución, matizó que no se tiene "automáticamente derecho a
cambios y devolución". "Si tenemos duda en cuanto al destinatario del
regalo solamente debemos de comprar en aquellos establecimientos que por su
marketing ofrecen en su publicidad esa posibilidad --de cambio o
devolución--", sentenció.
FUENTE: EuropaPress