14 dic 2011

KELLS: “EL 80 POR CIENTO DE LOS CONSUMIDORES BUSCA INFORMACIÓN DE UN PRODUCTO ANTES DE COMPRAR”

El director de Google para Consumo Masivo para América dialogó con adlatina.com durante su paso por Buenos Aires antes de presentar el libro Zero Moment Of Truth. Analizó el actual escenario del marketing en un contexto marcado por el desarrollo de internet, y señaló algunos elementos claves para que las marcas puedan aprovechar las oportunidades que se presentan.


Con la expansión de internet y el desarrollo de dispositivos móviles con acceso a internet se produjo un cambio en la forma en que los consumidores se relacionan con las marcas y en la manera en que escogen y deciden qué producto comprar. Información del producto, sus ventajas, críticas de otros usuarios, comparaciones de precios online o videos explicativos sobre cómo usarlos son apenas algunas de las acciones que las personas llevan a cabo en internet antes de efectivamente comprar un determinado producto o servicio.

Este es el Momento Cero de la Verdad, tal como lo describe Google en un reciente libro que compila la opinión de profesionales del marketing y la publicidad mundial. El director de Consumo Masivo para América de la compañía viajó a Buenos Aires para presentar oficialmente el libro Ganando el Momento Cero de la Verdad, y recibió a adlatina.com en las oficinas de la empresa para profundizar un poco más sobre las nuevas posibilidades y exigencias que se presentan para las marcas.

-¿Cómo describiría el proceso de cambio en el consumidor?
-El modelo de marketing tradicional era un proceso bastante simple. Uno creaba un estímulo publicitario con su agencia, lo pautaba en la televisión, la gráfica o la vía pública. Las personas lo veían y se interesaban en la categoría, la marca y luego iban a la tienda a comprarlo. Procter & Gamble lo llamó el Primer Momento de la Verdad porque para las compañías era un desafío que los consumidores llegaran a la góndola y eligieran su producto. Luego, las personas se iban a sus casas y usaban el producto que habían comprado, y ese era el Segundo Momento de la Verdad: si era bueno, si les había gustado. Pero en los últimos cinco a diez años hubo un gran cambio favorecido por la tecnología en cómo las personas consiguen información antes de ese Primer Momento de la Verdad en las tiendas. Con alimentos se buscan recetas o la información nutricional; con los productos de belleza se buscan consejos sobre cómo usarlos. Eso es lo que llamamos  el Momento Zero de la verdad.

-¿Cómo definen ese concepto?
-Comprende desde que uno se interesa por una categoría hasta que va a la tienda a buscar un producto, e incluye la búsqueda de información, comparar precios, leer reviews de otras personas, etcétera. Encontramos que hay un 80 por ciento de consumidores que busca información antes de llegar a la tienda, y en los últimos años ese número ha crecido sostenidamente. Además, lo interesante es que no solo ocurre con el consumo, sino en casi cualquier otra situación de nuestras vidas. Si vas a ir a una entrevista de trabajo, vas a buscar información de quien te cita, y te aseguro que ellos ya buscaron datos sobre vos.

-¿Qué factores influyeron en este cambio?
-Es un proceso favorecido por el desarrollo de plataformas digitales y la abundancia de información que hay disponible. Tiene que ver con el aumento de la llegada de internet y con la penetración de los smartphones, que hace algunos años hubieran sido considerados supercomputadoras. Lo bueno que tiene esta posibilidad es que la información que uno encuentra es más pertinente para lo que uno quiere hacer. La publicidad te ofrece cierto nivel de comprensión de la categoría o la marca que estás buscando, pero la realidad es mucho más compleja, y eso es lo que está explotando. La información que se puede encontrar en internet es mucho más puntual que lo que se informa en, por ejemplo, un comercial de 30 segundos.

-¿Cómo cambia el trabajo de marketing y en publicidad en el nuevo escenario?
-En el pasado, los profesionales del marketing eran muy buenos en su trabajo junto con las agencias, confeccionando un buen packaging, armando briefs, buscando insights y creando avisos. Pero en este nuevo escenario, nadie está aprovechando al máximo las oportunidades. Hoy ya no hay posibilidad de esconderse. Las marcas están ahí, y las personas están hablando de ellas. Y no son unas pocas, sino que son miles de consumidores. Y es global.

-¿Qué tienen que hacer las compañías para aprovechar esta situación?
-En primer lugar, alguien tiene que hacerse cargo, adueñarse de ese Monento Zero, y creo que tienen que ser los brand managers, porque es realmente importante para una marca lograr esas conexiones con los consumidores. Después, hay que entender de qué se tratan ese momento. En cada categoría hay cientos de maneras de involucrarse. Pensemos en el jabón para la ropa. Algunos buscan cómo sacar manchas específicas, otros buscan la relación con el medio ambiente, otros buscan diferencias entre el agua caliente y el agua fría, o cómo no arrugar la ropa. Son diferentes entradas, pero la clave está en entender qué es lo que las personas se están preguntando para poder levantar la mano y decir “Acá estoy yo con la respuesta”. Hay que hacer un trabajo fuerte para estar preparados para ese momento. Y hay un montón de herramientas gratuitas para ver qué se está buscando, cómo, dónde, etcétera. Hay que entender lo que el consumidor quiere. Si alguien está buscando un peinado para una cita o para un baile, quizá pueda interesarle un cupón de descuentos, pero también le va a llamar la atención un video sobre cómo realizar determinado peinado o maquillaje. La conexión que podría hacerse es a un video que enseñe eso.

-¿Cuáles son los elementos clave en este nuevo escenario?
-Hay que comprender que el consumidor ha cambiado, conocerlo, ver qué está pidiendo, cómo usan el producto, qué le demandan. A partir de allí hay que comenzar a realizar todas esas conexiones entre el estímulo inicial y el momento en que el consumidor va a la tienda, con la información correcta en el momento indicado. Es una combinación de todo. Search es una gran herramienta pero no hay que olvidarse de la publicidad o los videos. Por ejemplo, los tutoriales o  videos explicativos son muy requeridos en la web. Hay que probar e involucrarse para poder aprovechar las oportunidades.

FUENTE: AdLatina