Inbound Marketing:
La "nueva filosofía" de las empresas y marcas de nuestros días
Ahora que sabemos que es Social Media, y las ventajas de usarlo en nuestra empresa o negocio, es el momento de escarbar un poco más en cajón de las nuevas tendencias y ver como se da este fenómeno. Es decir, vamos a hablar de las raíces de Social Media.
Para eso, es necesario hablar de
una nueva manera de hacer marketing
propiciada por la evolución de la sociedad en la que vivimos hoy en día.
Hablamos de Inbound Marketing, el cual
es un estilo de Marketing que centra su filosofía en ser encontrado por
los clientes. A diferencia del Outbound Marketing, el cual sale al encuentro de
los clientes, Inbound Marketing recomienda “publicar en su camino” para que
ellos sean los que nos encuentren a nosotros si les interesa encontrarnos,
claro está.
Esta nueva concepción del
Marketing requiere del permiso de nuestros clientes y permite aplicar o
ejecutar tan solo lo que los mismos clientes quieren escuchar, leer, aprender,
compartir, comunicar.
CANALES INBOUND MARKETING
Inbound Marketing se consigue
principalmente a través de tres canales:
- SEO. Utilizando keywords para aparecer en motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, etc.
- Blogs: Utilizando RSS feeds, TechCrunch, Technorati, Youtube (VBlogs)
- Social Media: Redes sociales o plataformas como LinkedIn, Facebook, Twitter, Digg, Del.ici.ous, etc…
Ha llegado la hora de reflexionar
sobre la forma de hacer el Marketing que hasta ahora conocíamos y empezar a
cambiar nuestra percepción y enfoque sobre como deberíamos aplicarlo, de acorde
a los tiempos que corren y las exigencias de nuestro público.
¿CÓMO CAMBIA?
Ha llegado la hora de reflexionar
sobre la forma de hacer Marketing y publicidad que hasta ahora conocíamos, y
empezar a cambiar nuestra percepción y enfoque sobre como deberíamos aplicarlo,
ya sea en nuestras empresas, marca personal o cualquiera que sea la intención.
A continuación podemos observar algunos ejemplos claros de cómo Inbound
Marketing, ha cambiado el Marketing tradicional (o Outbound Marketing):
- Antes eran la publicidad en televisión y radio, ahora son las campañas virales: PPC (pay per click) y la publicidad online
- Antes eran las campañas masivas de email, ahora son los email optativos y los lectores RSS
- Antes eran las ferias y los catálogos impresos, ahora son las ferias virtuales y los sitios Web con tienda online.
- Antes las compañías tenían el control de la marca, ahora son los clientes los que deciden y llevan el mando
- Antes era la empresa la que comunicaba hacia el exterior sin dejar opción a una replica por parte del mercado, ahora es el público el que crea el contenido y lo comparte con la empresa
- Antes las empresas repetían un mensaje para educar a su público, ahora las empresas deben de adaptar dicho mensaje para influenciar as su misma audiencia si pretenden vivir de ellos, claro está.
Esto demuestra que ahora el Marketing ya no lo hacen las empresas, sino
los clientes.
Se lo que estás pensando, yo
pensaba lo mismo…
¿Hacia dónde nos lleva esto?
¿Hacia dónde vamos? ¿Qué va a pasar con el marketing y la comunicación como
hasta ahora la conocíamos? ¿Estás de acuerdo? ¿Hacia donde crees que evoluciona
nuestra manera de hacer Marketing?
FUENTE: ISRA García