Los Anuncios de Televisión Encandilan a los Internautas
Un 70% de los internautas
españoles ha buscado alguna vez en internet un anuncio que había visto
previamente en televisión, y uno de cada cuatro navegantes comparte
habitualmente vídeos 'online' de 'spots' de la pequeña pantalla.
Son conclusiones recogidas en el
estudio 'Vídeo márketing y publicidad en vídeo online', hecho público por el
IAB Spain, la asociación que agrupa al sector de la publicidad digital. El 30%
de los entrevistados dicen que buscan anuncios de televisión para volver a
verlos, el 21% para compartirlos y el 19% para verlos y compartirlos. Youtube
(74%) es la plataforma más utilizada para localizar estos 'spots', seguido por
los buscadores generalistas (54%).
El informe refleja que la mitad
de los usuarios habituales de internet (53%) declara ver vídeos a través de
este canal diariamente, y una de cada cuatro horas de navegación se destina a
ver vídeo. Son los internaturas más jóvenes (18-30 años) quienes lideran el
consumo, con el 35% de su tiempo dedicado a esta actividad, doblando al de los
usuarios de entre 41 y 55 años (19%).
Cuando a los usuarios se les
pregunta en qué medida consideran molestos los 'pre-roll' (los anuncios que van
antes de un vídeo en internet), en una escala de 1 a 7, el promedio (4,7) se
sitúa claramente más próximo al extremo negativo. "Efectivamente, no se
trata de un formato que el usuario acoja racionalmente con entusiasmo. De
hecho, un resultado diferente probablemente iría en contra del sentido común",
dicen los autores del estudio.
No obstante, una porción
importante de encuestados (43%) señala que habitualmente ve el 'spot' durante
unos segundos antes de decidir si saltárselo o no. Uno de cada cinco (19%) lo
ve completo y sólo un tercio (35%) indica que intenta evitarlo
sistemáticamente.
El navegante muestra un rechazo
mayor hacia aquellos formatos que interrumpen el disfrute del contenido una vez
iniciado, como el 'mid-roll' y los anuncios 'overlay'. La inversión en
publicidad de vídeo 'in stream' ('pre-roll', 'mid-roll', 'post-roll' y capas
superpuestas al 'player') se duplicó en España el año pasado y para este 2011,
el IAB pronostica que podría volver a multiplicarse por dos, hasta acercarse a
los 25 millones de euros.