EL MÓVIL SE CONSOLIDA COMO PUNTO DE CONTACTO MARCA-CONSUMIDOR
Zed Digital y Microsoft Advertising han presentado la cuarta ola del estudio ‘Móviles y publicidad: percepción, usos y tendencias’. 16.000 internautas entre 14 y 44 años describen el uso que hacen de la Red a través del móvil. La plataforma crece como soporte publicitario y se consolida como medio que aporta modernidad, innovación, diferenciación y liderazgo a las marcas.
Que la audiencia está cada vez más en el móvil y que en el futuro el acceso a Internet será vía móvil, son algunas de las principales conclusiones de este estudio que también determina que el despliegue de compañías como Google, Apple o Microsoft contribuye definitivamente a dinamizar esta industria. La cifra lo dice todo: el acceso a Internet ha aumentado un 90%, y con él lo hace el tráfico que llega a los contenidos y a las marcas, lo que convierte al móvil no sólo en una maravillosa plataforma publicitaria sino también en un canal de e-commerce y punto de contacto entre marcas y consumidores.
El mercado madura, disfrutamos de terminales y servicios cada vez más avanzados. Cada usuario tiene una media de 1,6 líneas telefónicas que pertenecen a teléfonos que cuentan con funcionalidades y servicios más avanzados: el 64% cuenta con servicios de mensajería instantánea, fundamentalmente Windows Live Messenger, un 54% tiene pantalla táctil y casi un 50% cuenta con wi-fi, este último con un crecimiento del 95% frente a la ola anterior, entre otras cosas porque el 58% de los encuestados lleva menos de un año con su teléfono móvil.
El 85% de los entrevistados cuenta con acceso a Internet en sus terminales, aunque sólo un 54% lo utiliza. Lo mismo ocurre con las diferencias entre dotaciones y uso de correo electrónico, mensajería instantánea y GPS. Los datos revelan que la tecnología ya no es una barrera de uso y que el consumidor está tecnológicamente preparado, sólo le falta explotar su uso.
¿Qué uso hacen de Internet Móvil? Principalmente para consultar el correo electrónico, realizar búsquedas, entrar en redes sociales o utilizar programas de mensajería instantánea. En el campo de las redes sociales, Facebook, es también en el móvil, la líder entre los internautas. Otra de las cosas que aumenta es el auge de las aplicaciones, el 24% de los usuarios de Internet Móvil descarga aplicaciones habitualmente. Son los que el estudio define como ‘individuos cualificados’, que se interesan por todo el mundo de juegos, aplicaciones, entretenimiento, redes sociales y mensajería instantánea.
El estudio también analiza la forma en la que el consumidor percibe la publicidad. El 72% recuerda haber visto publicidad en su teléfono y un 49% ha hecho clic alguna vez. Además, sin tener ninguna contraprestación el 46% de los consumidores daría permiso para recibir publicidad en su teléfono y este porcentaje aumentaría si se ofreciera algún beneficio al consumidor (descuento en la factura, puntos de fidelización) o si fuera publicidad bajo demanda. Los formatos que más atractivos resultan son los MMS de audio y los vídeos patrocinados, advergaming y aplicaciones patrocinadas. Por otro lado los servicios de geolocalización se perfilan como los impulsores del marketing móvil ya que un 73% de los encuestados dice estar interesado en recibir mensajes publicitarios relacionados con el lugar donde se encuentran.
