Kotler Y Hart En La Cumbre De Mercadeo Popular Más Responsabilidad Social En Caracas 2010
Hart: “El Capitalismo Es Viable Con Alianza Entre Privados Y Pobres”
Stuart Hart criticó la forma como algunas empresas asumieron la estrategia conocida como base de la pirámide. Philip Kotler recomendó no repetir ejemplo de Zimbabwe
La cumbre de Mercadeo Popular más Responsabilidad Social se convirtió en un ejercicio de crítica a los gobiernos que arruinan las economías, pero también, a la manera como algunas empresas han llevado adelante sus estrategias de mercadeo hacia consumidores de bajos ingresos, conocida como negocios de la base de la pirámide.
"Algunas compañías se han centrado en llevar los mismos productos en diferentes presentaciones y eso es una forma de imperialismo corporativo", dijo Stuart Hart, profesor de la Universidad de Cornell. "Ha faltado avance en la asociación con los sectores más pobres y en el desarrollo de relaciones de confianza", agregó.
Indicó que el objetivo de la propuesta de la base de la pirámide lanzada por él y por el profesor Coimbatore Krishnarao Prahalad hace 10 años siempre tuvo como objetivo promover iniciativas empresariales dirigidas a reducir la pobreza, pero nunca un plan de mercadeo "para capturar parte del dinero de los más pobres".
Pese a la autocrítica, Hart aseguró que ya empiezan a verse corporaciones que propician ejemplos de emprendimiento en esos sectores de la población. Reiteró que el capitalismo se encuentra en una encrucijada pero insistió que la actual crisis financiera no significa su fin y enfatizó la importancia que tienen iniciativas privadas en los programas de emprendimiento dirigido hacia los sectores más excluidos.
Todo Un Clásico
La sesión vespertina de la Cumbre de Mercadeo Popular, patrocinada por Foro El Nacional, estuvo a cargo del profesor Phillip Kotler, una referencia del mercadeo moderno, al punto que no fueron pocos los asistentes que llegaron a la cita con sus textos, para pedirle su firma.
Kotler está dedicado al impulso de planes de mercadeo social, justamente para atender a los consumidores de bajos ingresos, y sigue de cerca proyectos que emprenden corporaciones en países emergentes como China, India, México y Brasil, entre otros.
"Se piensa que el mercadeo sólo tiene por finalidad propiciar que la gente gaste, pero eso es una visión escasa pues también genera fuentes de trabajo", dijo Kotler como un modo de defender la disciplina.
Durante la exposición habló de la importancia que tiene para una compañía la admiración por parte de sus audiencias; acto seguido preguntó: "¿Qué empresa lamentarían que saliera del mercado?". Al inicio se escuchó una voz aislada que vociferó Apple, pero luego el auditorium gritó al unísono "Polar". "A sí, Polar", contesto Kotler.
El experto también señaló que cualquier iniciativa para reducir la pobreza requiere de un trabajo conjunto entre gobiernos, sector privado y organizaciones no gubernamentales. También destacó la importancia de que las naciones tengan una estrategia de crecimiento económico. Citó el caso de Zimbabue como uno de los que no puede emular. "En ese país africano estamos viendo cómo su gobierno arruina la economía".
En la sesión de preguntas se le interrogó por el caso venezolano. El experto hizo una recomendación: "Cuando hay incertidumbre en un país se alejan los capitales, por eso es importante que los gobiernos generen confianza".
