MARKETING DEPORTIVO:
UNA POSIBILIDAD PARA LEVANTAR AL BOXEO EN VENEZUELA
En Venezuela el boxeo ha perdido fuerza entre los medios de comunicación y principales patrocinantes. La actividad se ha quedado pasmada y cada vez es más complicado realizar una velada boxística y desarrollar atletas en el ámbito profesional. Sin embargo, tras esta etapa de crisis es necesaria la búsqueda de recetas para reimpulsar a este noble deporte. ¡Artilugios mágicos no existen. Tampoco hay fórmulas pre establecidas!
Y, sin duda, el marketing deportivo surge como una herramienta capaz de colaborar a solventar la complicada realidad del deporte de los cuadriláteros. Sobre este tema conversamos con Gerardo Molina, especialista invitado por la A.M.B. para conversar sobre esta ciencia en la Convenciòn Anual del organismo.
“El boxeo no es el único deporte con carga de violencia. Así que esta no puede ser una excusa de las empresas para dejar de invertir en la especialidad, en esto no me refiero sólo al caso de Venezuela sino también a muchos otros países. La clave está en cambiar ciertos paradigmas y demostrarles a los patrocinantes las posibilidades de negocio”, soltó para iniciar este guro de esta especialidad, quien además ha editado cuatro libros vendidos por todo el mundo.
Molina, quien es oriundo de Argentina, es miembro del equipo de representación de Manny Pacquiao para Latinoamérica y ve con desconcierto el desinterés de algunos patrocinantes en Venezuela por el boxeo. “Son escalas distintas y niveles distintos, pero sí hay interés en el resto del mundo, debe haberlo en Venezuela. Lo que no ha existido es un plan de marketing serio y coherente que permita ver al boxeo venezolano como un deporte que pueda brindar una retribución a las empresas que se plantean invertir en la especialidad”, prosiguió en su análisis.
Molina, tiene su obra más reciente en “MARKETING DEPORTIVO - LA CREATIVIDAD EN EL MUNDO DEL DEPORTE”, texto exitosamente vendido en varios continentes. “El marketing deportivo ha alcanzado, sobre todo en las últimas décadas, una dimensión de grandes proporciones, pues ha propiciado el surgimiento de una parafernalia que involucra a la economía mundial; así, las grandes multinacionales están en la actualidad estrechamente vinculadas al ambiente deportivo.
Además de los entes dedicados a promover el boxeo también es clave lo que en realidades como la venezolana puedan hacer los emprendedores”, finalizó el especialista antes de concentrarse en el inicio de la Convención Anual de la AMB.
Gerardo Molina es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Publicas, curso sus estudios de Post Grado en la Universidad de Harvard, Graduate School of Education, en Negociación y Resolución de Conflictos, Harvard Negociation Proyect, y en la Universidad Disney en Calidad de Servicio y Administración de los Recursos Humanos, Estados Unidos. Se desempeño como Gerente y Director en empresas multinacionales, agencias de publicidad e instituciones públicas, incluyendo la Presidencia de la Nación de la Argentina. Siendo el asesor en ese ámbito más joven de ese país.
