Internet se consolida como plataforma en la publicidad local
La industria publicitaria venezolana intenta caminar acorde a la par de los cambios que se están produciendo en otros países. Aunque no atraviesa su mejor momento, registra fenómenos positivos.
De acuerdo al reporte Inversión Publicitaria en Venezuela 2009, realizado por Anda-Fevap, el año pasado los anunciantes locales destinaron a la publicidad 6.500 millones de bolívares.
Más allá de la presencia y el peso de los medios tradicionales, el estudio revela el auge de Internet como plataforma para llegarle a los consumidores.
"Los medios digitales están creciendo. Está creciendo no solo el indicador de la inversión, sino en términos de penetración", dijo Javier Salas, gerente general del comité certificador de Anda-Fevap, en el marco del Seminario Medios y Marketing Digital que organizó el gremio de los anunciantes.
Aunque destacó que todavía hay dificultades para cuantificar la inversión en un medio como Internet, recordó que en el estudio de 2009, esa cifra se estimó en 300 millones de bolívares.
"El problema es que no hay una medición de inversión, pero con toda seriedad creo que nos quedamos cortos".
PERSPECTIVAS A LA BAJA
En la industria publicitaria están haciendo los cálculos para el próximo año, pero en las proyecciones siguen destacando algunos obstáculos.
La situación económica, las expropiaciones por parte del Gobierno nacional y las trabas para acceder a los dólares oficiales son también factores que han impactando al sector y que amenazan con prolongarse un año más.
"Hay que ser realista y la situación está dada para seguir insistiendo, promoviendo, pero creo que desde un punto de vista realista la inversión puede mantenerse o bajar entre un 10%", afirmó el gerente general del comité certificador de Anda-Fevap.
Asimismo, el directivo anunció que realizarán un estudio para cuantificar la audiencia de las emisoras de radio locales. "El objetivo del comité certificador de Anda-Fevap es incentivar el uso de cifras, de data dura, del alcance de los diferentes medios. Ya se está haciendo el estudio y va a arrojar datos concretos para la toma de decisiones".
