Yahoo adquiere una empresa israelí puntera en publicidad interactiva
Yahoo, el gigante americano de Internet, continúa su carrera en el mercado publicitario tomando posiciones al este del Mediterráneo. Para ello, Yahoo ha desembolsado cerca de 55 millones de dólares en adquirir una start-up israelí, Dapper, que ha logrado revolucionar la manera en que la publicidad llega al consumidor final mediante una avanzada plataforma tecnológica.
Yahoo, que espera concluir la adquisición a lo largo de los próximos dos meses, convertirá las instalaciones de Dapper en Ramat Gan (Israel), en su base de I+D+i en la región, lo que abre nuevas vías a futuras adquisiciones. La de Dapper representa la prueba palpable de que un socio del gigante en el negocio de la publicidad puede convertirse en parte estratégica de una multinacional.
El campo en el que se desenvuelve Dapper es el de la publicidad online inteligente o, dicho de otro modo, aquella cuya solución tecnológica permite, tras analizar al usuario, anticiparse a sus preferencias y mostrarle sólo aquella publicidad que puede tener más retorno e impactar de manera directa en sus preferencias. Para Yahoo, "la era de la publicidad sin un objetivo claro e irrelevante se ha terminado", aseguran desde la sede de la compañía.
La fuerte rivalidad de Facebook, Google, Microsoft y ahora Apple en la tarta publicitaria a nivel mundial obliga a la firma estudounidense a continuar mejorando su oferta con nuevas soluciones tecnológicas. En la lista de adquisiciones histórica de Yahoo gozan de una posición privilegiada las start-ups vinculadas con este negocio, como Blue Lithium o Right Media. Lo mismo han hecho sus competetidores con Double Click (que fue comprada por Google) o 24/7 Real Media (absorbida por Microsoft).
La trayectoria de la compañía israelí, fundada hace apenas cuatro años, ha contado con el apoyo de fondos de capital riesgo y personalidades de la historia de Internet, como Mitch Kapor, fundador de Lotus (diseñador de la popular suite ofimática Lotus 1-2-3), ahora propiedad de IBM. Entre los fondos se encuentran Accel Partners y eXeed.
