11 oct 2010


La publicidad en la televisión por suscripción es necesaria



1 ¿Cómo se siente ser el líder de la empresa de TV por suscripción más importante del país?

Me siento muy orgulloso porque cuando llegué a esta empresa no éramos la compañía líder de TV por suscripción. Ser el líder de un grupo de gente brillante me hace sentir orgulloso y complacido de tener el equipo que tengo, pues sin ellos no lo hubiese podido lograr y eso me hace estar cada día más comprometido con la gente.

2¿Cómo llegó a la cabeza de esta compañía?

Mis inicios fueron en Epson y a los cuatro años me convertí en presidente de Epson Latinoamérica. Posteriormente, comencé a trabajar con el Grupo Cisneros, donde me tocó manejar la privatización de celulares y Cantv.

Estuve en Cantv y de ahí pasé a ser gerente general y country manager de DHL. Me fui a hacer un postgrado en España y al regresar trabajé un tiempo con DAO (Transvalcar), para luego entrar en Digitel, y por último, en el año 2006 entré a Directv. Tenía mi currículo en una empresa especializada en buscar talento y me llamaron para una entrevista con mi actual jefe Jacopo Bracco.

3 El Mundial de Fútbol les sumó más de 400.000 clientes en la región ¿Qué vengan más mundiales?

¡Claro que sí! La verdad creo que se hizo un esfuerzo nunca visto en cuanto a la producción, especialmente del equipo técnico y de talentos que operó desde Sudáfrica. Creo que tuvimos varios atributos diferenciadores en transmisión, programación exclusiva, mosaico interactivo, funcionalidades exclusivas de nuestros decos, calidad de sonido y audio, sistema de cámaras, entre otros.

El éxito que tuvimos con la transmisión en vivo y en Alta Definición refuerza nuestra apuesta sobre la importancia y valor que tiene para nuestros clientes la programación deportiva.

4 ¿Cómo piensan mantener satisfechos a sus clientes?

Hay muchos planes en el tema de la satisfacción al cliente, el eje principal de la compañía en los próximos dos o tres años, en vista de las situaciones que se viven en el país, es la satisfacción al cliente.

Vamos a trabajar en ofrecer los mejores eventos, la mejor y más variada programación, promociones y elementos de lealtad. Vamos a tratar en lo posible de que el tema económico no afecte tanto a nuestros suscriptores.

5 ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta la industria?

Ahora el mayor de los obstáculos es tratar de administrar nuestros recursos, para poder obtener los productos importados que hoy en día no se consiguen en el país. Con la escasez de divisas, el Gobierno ha sido un gran apoyo, dentro de sus limitaciones, ha sido un excelente asociado.

Todavía faltan cosas por hacer y estoy seguro de que en el corto plazo muchas situaciones se arreglarán. En estos momentos, estamos viendo la posibilidad de ensamblar en el país, como una alternativa de ahorro de divisas, pensando en el mercado local. Las relaciones con el Gobierno han sido muy profesionales y muy transparentes, y así esperamos que se mantengan.

6 ¿Sus programas favoritos?

Desde siempre he sido muy fanático de los deportes, me inclino hacia la triple b, que significa: basquetbol, beisbol y balompié, aunque aquí no se utiliza ese término. Veo algunos de The Biography Channel y acompaño a mi señora en los programas de Dr. House y Law and Order.

7 ¿Hay planes para incorporar nuevos canales?

Se está negociando la posibilidad de incorporar tres nuevos canales HD y se está trabajando en la ampliación del satélite para poder ofrecer más señales a nuestros clientes en los próximos años.

8¿Cómo ve el panorama publicitario en la televisión por suscripción?

Lo veo creciendo mucho y muy necesario para poder mantener los precios y la cantidad de canales que ofrecemos, sin hacer un alza súbita a los clientes (hay muchos de los canales por los que tenemos que pagar a los programadores y parte de los pagos se trasladan al cliente). Ahí veo un gran futuro y una gran oportunidad.

9 ¿Cuáles son sus hobbies?

La lectura, leo mucho. Jugar golf, coleccionar y tomar vino y la gastronomía. Cocinar me encanta, lo hago con mi señora los fines de semana. También juego softball y soy parte del equipo de la compañía. Y todo aquello que pueda hacer para compartir con mis hijos en los viajes, me encanta.

10 Lo que más le gusta del país.

Dos cosas me encantan: la gente en general y el país. Lo conozco de punta a punta. Mi papá me hizo viajar en autobús a cada rincón durante dos vacaciones escolares.