Exposición recogen 160 años de publicidad de una fábrica de fertilizantes
La muestra "160 años de publicidad fabril", que hoy se ha inaugurado en el Museo del Comercio de Salamanca, recoge más de 130 objetos y documentos que la fábrica de fertilizantes Mirat, con sede en la capital salmantina y que da empleo a unos 400 trabajadores, utilizó para su promoción.
El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, ha significado en el acto de apertura de la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de diciembre, que los objetos que se muestran abarcan "una gran parte de la vida de Mirat desde la óptica histórica y comercial".
Así, las más de 130 piezas que se muestran tienen que ver, según ha añadido, con "cartelería, calendarios, fotografías, impresos comerciales y objetos de reclamo litografiados o fabricados para publicitar en la sociedad la factoría salmantina y sus productos".
Por su parte, el presidente de Mirat, Juan Antonio Ortiz de Urbina, ha hecho hincapié en la vinculación que la empresa siempre ha tenido con Salamanca y ha agradecido el interés del Ayuntamiento por haber hecho posible la exposición.
Por último, el director del Museo del Comercio, Miguel Figuerola, ha justificado el título "160 años de publicidad fabril" en el sentido de que atiende a "la prueba más antigua que se ha recogido de la publicidad practicada por la empresa".
A lo largo de ese tiempo, según ha concluido, concurren "una serie de rasgos que definen la estética publicitaria de Mirat", ya que, por un lado "se ciñe a los cánones estilísticos vigentes en cada momento" y por otro "destaca el interés por la calidad determinó la elección de ciertos artistas o imprentas de prestigio que jalonan la secuencia temporal que abarca la muestra expositiva".
