Invertir en publicidad en tiempo de crisis mantiene a las marcas presentes
3% es el descuento que se ofrece a los anunciantes que cierren sus contratos de pautas el 10 de diciembre. 21% es el ahorro que tendrán los clientes que compren en preventa para las marcas El Mundo, Líder y Dominical. @luisvicenteleon "La sinergia entre medios impresos, audiovisuales, radio y digital será vital para atender al consumidor en el futuro".
"Ahorrar en publicidad para los tiempos de crisis es como ahorrar 'ventas' cuando más las necesitas".
"No se hace publicidad por ser optimista. Se hace para estimular el mercado y a tu marca en épocas complejas como la actual" Julián J. Ponce Pérez
La Cadena Capriles "ha invertido fuertemente en tecnología, investigación, infraestructura y capacitación para mantener nuestras marcas en una multiplataforma (impreso, radio, eventos, televisión, web y móvil) para ofrecer los mejores contenidos y mantenernos en un mercado cada vez más encaminado hacia lo tecnológico", explicó el presidente del grupo editorial y de medios, Miguel Ángel Capriles López.
Estas palabras fueron parte de la antesala de la presentación para amigos, clientes y anunciantes de la preventa "Alianza Comercial 2011", que se realiza desde este lunes 25 de octubre en el Hotel Marriot. La preventa culminará hoy con tres presentaciones: 9:00 am, 2:00 pm y 4:30 pm.
Capriles López hizo hincapié en dos puntos: la "evolución a lo digital" y "creer en el país" para poder invertir.
En el primer punto explicó que "la migración de las audiencias al mundo digital es indetenible" y bajo esta premisa colocó en perspectiva el segundo tema: "La Cadena Capriles se ha repotenciado para hacer frente a la realidad tecnológica. Ya hemos dado los primeros pasos para dejar de ser un grupo editorial de monoplataforma a un grupo de medios con una multiplataforma que funcionará al 100% en 2011".
Capriles anunció que el año próximo se inaugurará la nueva sede del grupo editorial , ubicada en La Urbina, con "la más moderna sala de redacción del país, diseñada para obtener, procesar y distribuir los distintos contenidos de todas nuestras marcas".
Destacó el ejecutivo que "será una labor titánica las 24 horas del día, los siete días a la semana para todas las plataformas y formatos, pero buscamos conectar a los clientes y anunciantes con todas las audiencias cautivas con nuestros productos".
Bases de la multiplataforma
"Su fortaleza en el papel y en la web promueve aplicaciones en el móvil, patrocinio de eventos y alianzas estratégicas con la radio y la televisión", destacó la animadora de la preventa "Alianza Comercial 2011", Norelys Rodríguez.
En este sentido, seis plataformas fueron ofrecidas a las agencias y clientes: impreso, radio, eventos, televisión, web y móvil.
Impreso: Es un formato que no se abandonará pues se cuenta con productos editoriales reconocidos por las audiencias.
Radio: Se desarrollaron alianzas estratégicas con los circuitos RR Conexión Digital, Rumbera Network y Radio Popular 950 AM. Algunas promociones son cruzadas (prensa/radio) porque el contenido que se escuchará en radio puede aparecer con mayor detalle en el formato impreso.
Eventos: Es una propuesta para fortalecer los lazos entre anunciantes y clientes en reuniones, seminarios, entre otros, bajo la figura de patrocinantes o participantes según la marca.
Televisión: Se consolidó un desarrollo estratégico con Directv. Y se anunció el lanzamiento de la primera Televisión asociada a una comunidad en línea, hecho por y para jóvenes de Latinoamérica bajo el nombre de Planetaurbe.tv.
Web y móvil: Las distintas marcas de la Cadena Capriles en papel tienen su versión móvil (para teléfonos inteligentes) y en portales electrónicos, con el objetivo central de brindar a las audiencias la información cuando sea y como sea.
Papel y digital
Para la gerente de Mercadeo y Anunciantes de la Cadena Capriles, María Gabriela Chacín, la preventa es una oportunidad para aumentar las ventas en otras plataformas distintas al papel.
"Las marcas en papel ya cuentan con la predilección de un público que está cautivo y con gran interés para nuestros clientes y anunciantes. Por ello, en esta oportunidad, se buscó dar a conocer en la preventa las distintas posibilidades que existen para anunciar en las plataformas electrónicas de las marcas", comentó Chacín.
La gerente comentó que llevan tres años explicando en las preventas a los clientes sobre la importancia de las audiencias. "Era vital hacerle entender, en el pasado, a los anunciantes y clientes que nuestras marcas estaban segmentadas por audiencias y ello les brindaba facilidad para hacer más efectivo su anuncio".
Chacín aseguró que este año el mercado ya había entendido el concepto y ahora debían fusionar las audiencias con las multiplataformas que ofrece el grupo editorial y medios. "Nuestros clientes están listos para incursionar en las distintas plataformas, que le van a servir para llegar a su target objetivo, al ampliar sus compras en el medio; es decir, pautar tanto en papel como en digital".
Publicidad en tiempo de crisis
Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, está presente en la "Alianza Comercial 2011" con un apoyo estratégico que busca generar confianza en los clientes y anunciantes presentes en la preventa.
"2010 ha sido un año de fuerte contracción de la economía venezolana. Esta variable afecta cerca de 10% del dinero que antes se percibía", explicó.
Sin embargo, León animó a los presentes a invertir en publicidad para evitar que la contracción de la confianza del consumidor, que se encuentra en -3%, aumente en lo que resta del año y el próximo.
"Para minimizar el impacto hay que invertir en publicidad. La clave es seleccionar el mix publicitario adecuado y entender las nuevas tendencias que se conectan con el consumidor", explicó León.
El presidente de Datanálisis relató que en el diario vivir de una persona ésta necesita varios productos o servicios: "El consumidor escucha un ruido lejano y alza su mano -entre dormido y despierto- y apaga el despertador. Aparato que si se daña va a requerir en un futuro. Se levanta de su cama rumbo al baño y allí requiere de un jabón para la cara, un cepillo y pasta dental. Busca una toalla para secarse la cara y manos y así transcurre su día. En crisis es posible que algunos de estos productos sean sacados de su lista, pero para poder tomar una decisión va a requerir de información".
León destacó en su intervención que el cliente siempre tendrá necesidades que satisfacer, "en tiempo de crisis o bonanza".
"El consumidor en bonanza consume más cosas de las que necesita y esto lo hace menos cuidadoso en lo que gasta. Mientras que el consumidor en crisis se limita y es en ese momento es cuando requiere de información para poder decidir qué artículos son los mejores para adquirir", explicó.
Para el economista, "la publicidad es el salvavidas en tiempo de crisis y la Cadena Capriles es un buen lugar para adquirirlo", dijo.
Bernardo Bloch, vicepresidente de Quique Picasso Publicidad, afirmó que la propuesta de precios presentada por la Cadena Capriles le pareció ajustada a la realidad nacional: "Lo de las plataformas digitales es muy innovador y ya varios clientes lo piden".
Por su parte, Carlos Pineda, presidente de la empresa Caveguias, destacó que el esfuerzo de promoción de la Cadena Capriles para el 2011 es algo meritorio.
Ricardo Gutiérrez, gerente corporativo Comercial de la Cadena Capriles, aseguró que el 17 de diciembre es la fecha de cierre para los contratos, pero "existe 3% de descuento por fecha de precierre, que sería el 10 de diciembre".
