Mejorar lo emocional potencia el
rendimiento individual
CONCEPTOS DEPORTIVOS AYUDAN A UNA
SANA RELACIÓN LABORAL
El sociólogo José Jacinto Muñoz ofreció al personal de
Gold’s Gym herramientas prácticas que potencian las habilidades de interacción
social
El manejo de las emociones es de suma importancia para el
desarrollo personal y profesional. Para el sociólogo José Jacinto Muñoz, este
es uno de los pilares del alto rendimiento individual, un concepto que toma de
su experiencia en el ámbito deportivo y lo aplica de manera práctica en el área
de las relaciones laborales, especialmente en aquellos lugares con una alta
interacción con otros seres humanos.
El especialista en psicología deportiva explicó durante
una conferencia dirigida al equipo que conforma la franquicia Gold’s Gym
Venezuela, que el rendimiento individual es la capacidad que tiene una persona
de dar resultados. Señaló que esa aptitud está sustentada en cuatro columnas:
lo físico, lo técnico, lo táctico y lo emocional, donde se encuentra la
cualidad de la persona para mejorar su actitud y desarrollar sus habilidades
sociales. El concepto es aplicado por otros psicólogos, entre ellos el autor
Daniel Goleman, en su libro Inteligencia
Emocional.
“Hay profesionales con aptitudes brillantes pero son muy
limitados en su inteligencia emocional, les cuesta trabajar en equipo,
relacionarse o ser solidarios. Cuando esa persona llega a la oficina nadie lo
quiere ver porque es insoportable, siempre de mal humor. Si eso se desarrolla
en su carácter, el rendimiento va a tener un profundo problema”, comentó el
conferencista motivacional.
Muñoz expuso que el alto
rendimiento individual fluye de la capacidad que tiene la persona de seguir un
propósito. “Cuando hay conexión con lo que se quiere hacer, a pesar de los
problemas y las dificultades, la persona cambia. Esa es la importancia de
conectarse con el propósito, para evitar que las consecuencias fatales,
terribles que tiene el desgano. Cuando se apodera de nosotros genera resultados
negativos que van a ir en detrimento de nuestro principio como persona y de
nuestra reputación como profesionales. Eso es lo que tenemos que evitar”,
recalcó.
Inversión
en la gente
El
sociólogo comparó los centros de entrenamiento de la mencionada cadena fitness
con un oasis, donde las personas buscan desconectarse de las situaciones
diarias para hacer ejercicio relajadamente. Es por eso que su consejo hacia el
personal que labora allí se enmarcó en la construcción conceptual y práctica de
la condición para que la gente que asiste, se sienta absolutamente cómoda, esto
incluye estar bien orientada, bien asesorada y bien atendida.
“Hay
un esfuerzo importante en infraestructura. Se nota cuando se entra a las
instalaciones, vas a las máquinas de ejercicios, al cafetín, todo tiene
calidad. Hay la creación de una atmósfera para incentivar lo espiritual y
emocional de la gente. Gold’s Gym está apostando a que ese espacio se convierta
en un refugio sagrado. Yo creo que se está cumpliendo”, afirmó.
Por
su parte ,Carolina Pinzón, gerente corporativa de gestión humana de Gold’s Gym,
informó que en 2015 impulsarán proyectos de capacitación para su personal. “La
empresa ha decidido hacer una inversión importante en la formación de talentos
con alto potencial en áreas medulares de la organización. Estamos convencidos
que es el recurso más valioso y en el cual debemos orientar nuestra atención”,
resaltó.
Hormona de la felicidad
Una de las herramientas prácticas que trata de inculcar
José Jacinto Muñoz en las personas es el conocimiento del manejo de la
oxitocina, sustancia natural conocida coloquialmente como la “hormona de la
felicidad”, que de acuerdo con estudios, potencia las relaciones sociales y está
directamente relacionada con el sentimiento de confianza y la generosidad en las
personas.
Hay dos formas de activar esta hormona según el
especialista: a través del contacto físico y las palabras de afirmación. “Cuando
activamos la oxitocina individualmente y en las personas alrededor será provechoso
para la inspiración, la motivación, las ganas de trabajar y hacer mejor las
cosas”, agregó.
“Se activa cuando
digo buenos días al llegar al trabajo, también cuando le digo a un compañero de
trabajo lo hiciste muy bien, te felicito; cuando todos los días mis palabras respetan
al otro, cuando se busca con el contacto físico hacer sentir a los que laboran
conmigo o que viven conmigo, amigos o familiares, que son importantes”, señaló.
Gold’s Gym es la cadena de fitness más grande del mundo. Recientemente
cumplió 50 años de fundado. Esta vasta experiencia en el cuidado integral ha
sido motivo de confianza para 3 millones
de usuarios en más de 35 países que disfrutan de los programas de bienestar
integral. Próximos a cumplir 8 años en Venezuela Gold’s Gym ha extendido su
compromiso con la salud del venezolano con el establecimiento de 5 centros en
el país: tres están ubicados en Caracas, uno en Maracaibo y uno en Margarita.
Fuente: Comstat Rowland