19 feb 2015

¿Cómo evitar el ‘Big Caos’ del Big Data?

Crear valor de negocio, mediante el análisis paralelo de información generada al interior de la empresa y fuera, en Internet, es un gran desafío para las TI.

“Estamos ante la ola más grande de la historia en términos de soluciones de tecnologías de información (TI)”,señala Arturo Benavides, director de la Unidad de Negocios de Mid Tier de Latinoamérica de EMC. Así, mientras la nube está transformando las TI y el Big Data la forma de hacer negocios, los empresarios deben mirar al futuro cercano para evitar el caos en el medio de tanta información. 

En ese sentido, el ejecutivo de la empresa empresa especializada en el desarrollo de soluciones de TI especializada en Big Data, asegura que las organizaciones enfrentan la necesidad de administrar grandes volúmenes de información, pero también deben contemplar tres áreas de análisis extraordinarias:

1- La velocidad con la que se generan esos datos

2-La cantidad de fuentes que los producen y;

3- La capacidad que tienen las empresas para capitalizar o extraer valor de ellos.  

“La gran pregunta es cómo capitalizar el valor de los datos. Porque las empresas que no lo hacen, en lugar de tener Big Data, tienen un gran problema o un Big Caos”, comenta Benavides.

El experto explica que las herramientas de software y hardware actuales permiten realizar análisis de la información estructurada y no estructurada, pero que la meta de este análisis consiste en cruzar ambos tipos datos, en tiempo real, lo que puede ayudar a las empresas a crear nuevos productos y servicios a la medida de sus clientes, a mejorar productos ya existentes y a conocer mejor al consumidor.

¿Cómo lograrlo?
Mientras algunas empresas buscan proveedores de servicios en “la nube”, para obtener soluciones de infraestructura o software, otras aprovechan su propia infraestructura para tener una “nube privada”, aunque la tendencia en muchos sectores pasa por la “nube híbrida”, en donde una parte de los datos se encuentran almacenados por un tercero especialista en TI, mientras que otra se resguarda al interior de la propia empresa.

En cualquiera de los casos, Benavides opina que el cambio no sólo proviene de la adecuación de equipos con hardware y software, sino que va más allá: “Tenemos que transformarnos a nosotros mismos, hay que crear perfiles profesionales nuevos que permitan aprovechar los nuevos procesos y se adapten mejor al  uso del software analítico”, afirma.

Un nuevo enfoque de Business Intelligence
Benavides explica que anteriormente, el Business Intelligence (BI) se centraba en analizar el “histórico de los datos”, para poder extraer “inteligencia”, pero que ahora eso ya no es suficiente, porque el BI antiguo no tomaba en cuenta los datos no estructurados que abundan en las redes sociales y otros sitios web, lo que impedía aportar un contexto, en tiempo real, al análisis de datos.

 “A través del dato no estructurado los hoteles, por ejemplo, pueden saber cómo se comportan los turistas y los potenciales turistas cuando ocurre un cierto fenómeno climático o política. Cuando conozco esos datos, puedo cruzarlos con los datos de mi base de datos y decidir si debo o no ampliar mi oferta de servicios, mis número de habitaciones o mis promociones”, explica Benavides.

El ejecutivo de EMC asegura que la transformación generada por las TI ya se refleja en el área de Recursos Humanos, gracias a la creación de nuevos perfiles profesionales que surgen desde los departamentos de investigación de las universidades, como el “científico de los datos”, o “data scientist”, cuya preparación le permite analizar y cruzar datos estructurados y no estructurados, para generar valor.

¿De qué forma aprovecha tu empresa la información que aparece en redes sociales? ¿Crees que éstas tienen un impacto en los nuevos productos que salen al mercado?

Fuente: http://www.altonivel.com.mx
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